Rechazan arresto domiciliario para exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio

El exfuncionario está señalado en el caso Cooptación del Estado.
Publicidad

El exministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio, continuará en prisión preventiva luego de que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, le negó el arresto domiciliario.

El exfuncionario está señalado en el caso Cooptación del Estado, específicamente en las acciones dentro de la investigación de la Cooperacha, y buscaba que se le otorgaran medidas sustitutivas.

Se encuentra procesado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y permanece detenido desde 2016.

En diferentes ocasiones ha solicitado salir de prisión, pero no se le ha concedido.

Hoy reiteró la petición, pero por considerar que existe riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad, por la etapa en la que se encuentra el caso, el juez resolvió no hacer cambios en su situación actual.

Vinculado al caso “Cooptación del Estado” recuperará su libertad

El caso

Según las investigaciones, el exministro estaría implicado en las supuestas acciones irregulares enfocadas en gestionar fondos para hacerles regalos costosos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que López Ambrosio junto a otros funcionarios invirtieron cantidades millonarias de dinero para ese fin.

Esos recursos que habrían aportado para gradar a los entonces gobernantes, no coincidían con su declaración patrimonial, por lo que se consideró que podrían provenir de actividades ilícitas.

“Conforme avanzaba el ejercicio de gobierno, los regalos hacia el presidente fueron más ostentosos, llegando a un monto total aproximado de Q33 millones”, refiere el expediente del caso.

Por estos hechos, el extitular del Ejército fue capturado el 11 de junio de 2016 y ligado a proceso penal en agosto de ese mismo año.

Juan Carlos Monzón revela más nombres de quiénes participaron en “La Cooperacha”

(Visited 116 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO