VIDEO. Giammattei: “Quiero aprovechar para decirle a unos embelequeros que estoy vivo”

El presidente Alejandro Giammattei también dio a conocer sobre los avances en los distintos programas de ayuda.

El presidente Alejandro Giammattei brindó una conferencia de prensa el miércoles, 27 de mayo, para hablar sobre el tema de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus en nuestro país.

No obstante, previamente las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la actualización de datos en relación a pacientes contagiados por esta enfermedad.

Se confirman 191 casos positivos para este día, haciendo un total de 4,145 hasta el momento.

VIDEO. Gobierno confirma 191 casos positivos por Covid-19; total asciende a 4,145

Mensaje presidencial

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/246696883267986/” /]

Avances en programas

Quiero darles buenas noticias”, inició diciendo el mandatario.

Algunas de sus acotaciones:

  • El Bono Familia ha logrado alcanzar a 715, 574 hogares que ya están inscritos.
  • En el Fondo de Comercio Popular se han autorizado y pendientes de desembolso un monto que alcanzará los Q119 millones 104 mil.
  • El Ministerio de Economía ha pagado el Bono de Cesantía a 23,829 trabajadores que alcanzan más de Q33 millones para trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas que dejaron a empleados cesantes pero que los están inscribiendo.
  • En el Ministerio de Educación se han gastado ya alrededor de Q500 millones para alimentación de los niños. Mientras los niños no reciben clases se han remozado 966 escuelas hasta hoy en 22 departamentos. Al final de año lograremos invertir Q405 millones para generar el remozamiento de escuelas, con trabajo local.
  • En lo que corresponde al Seguro Escolar ya se finalizó la fase I de la inscripción de los niños y se ha llegado a 138 municipios que representan 1 millón 192 mil 660 estudiantes de un total de 2.6 millones de niños que serán beneficiados al final de la tercera fase.
  • En el CHN, el Fondo de Protección de Capitales, ha alcanzado créditos aprobados por más de Q5 millones en los primeros 3 días hábiles. Y están en proceso de autorización más de Q34 millones que ayudarán a restablecer la economía de empresas para que puedan tener capital de trabajo.

“Embelequeros”

Quiero aprovechar para decirle a unos embelequeros para decirles que estoy vivo. No tengo Covid-19 y estoy trabajando porque logremos la unidad del país”, dijo.

Asimismo, indicó que estas personas habían asegurado que brindaría esta conferencia de prensa en el Centro Médico Militar porque daría “un falso positivo” de coronavirus para mejorar su popularidad.

Por otro lado, indicó que “lejos de estar atacando”, es momento de estar unidos y no de buscar “el pelo en la sopa”.

Cierre del país

Por otra parte, indicó que circuló que se iba a cerrar el país por 15 días. “No crean lo que no salga de nuestra boca”, dijo.

No era inminente el cierre, no hay inminente nada, estamos trabajando sin descanso. Estamos tratando de que el país se mantenga funcionando”, añadió.

ENTREVISTA. Giammattei explica que cierre total del país no es una medida a “cortísimo plazo”

Bajan los casos

Por otra parte, el presidente indicó que llevamos tres días de baja en casos de infectados. “Hoy logramos algo inaudito, muchos recuperados, más de 200”, añadió.

Hoy tuvimos más recuperados que gente infectada, por primera vez desde que inició la pandemia”, dijo.

También resaltó que fueron pocos casos, menos que los reportados anoche, y también que hubo una gran cantidad de pacientes recuperados.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.