Noticias

Cancillería tramita repatriación de migrante fallecido bajo custodia de ICE

El migrante guatemalteco Baten Oxlaj, de 34 años, se encontraba recluido en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha dado a conocer que se está tramitando la repatriación de Santiago Baten Oxlaj, un guatemalteco que falleció por Covid-19 mientras permanecía en custodia del Servicio de inmigración y control de Aduanas (ICE).

Baten Oxlaj se encontraba recluido en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia.

Este proceso podría llevar entre 3 y 8 semanas, no obstante, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se desconoce el tiempo exacto.

Recomendados

Muere en Georgia

El compatriota, de 34 años, fue declarado muerto en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia.

Baten había sido hospitalizado en ese centro asistencial desde el 17 de abril de 2020.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la causa preliminar de muerte de Baten Oxlaj fue declarada como complicaciones relacionadas con el Covid-19.

Empleado contagiado

Por otro lado, la Cancillería indicó que hasta el momento únicamente se ha detectado un caso confirmado de Covid-19 entre sus trabajadores.

Además, se indica que 39 personas que tuvieron contacto con el caso 1 confirmado fueron sometidos a una prueba el sábado pasado (23 de mayo) y todos dieron resultado negativo.

Como medida de prevención fueron puestos en cuarentena.

Otra de las medidas aplicadas ha sido la gestión por turnos de trabajo, por lo que solamente está asistiendo a la Planta Central menos del 50% del personal, el resto esta trabajando desde su casa en turnos rotativos.

* Con información de Samanta Guerrero y Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos