Noticias

PDH realizó verificación en el Laboratorio Nacional de Salud

Según la defensora de la Salud, Zulma Calderón, hay personal que trabaja en turnos de más de 24 horas por la demanda de pruebas que se procesan.

La procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud de la entidad, Zulma Calderón, llevaron a cabo una verificación en el Laboratorio Nacional de Salud por las denuncias que han recibido sobre el retraso en la entrega de pruebas.

Calderón indicó que dentro de los hallazgos se encuentra que hay personal que trabaja en turnos de más de 24 horas por la demanda de pruebas que se procesan, y hasta las 10 de la mañana de este martes habían recibido unas 250 pruebas del interior del país.

Además tenían 1,200 pruebas pendientes de procesarse debido a la demanda que ha aumentado y agregó que el Laboratorio Nacional de Salud se está enfrentando a una situación similar a la de los hospitales que atienden Covid 19, debido a la demanda.

Recomendados

"Cuellos de botella"

La defensora de la Salud señaló que es importante que se revisen los protocolos y rutas de atención para las pruebas, así como cuando se envían los resultados al Departamento de Epidemiología, ya que hay "cuellos de botella", que se deben atender por las denuncias de pacientes quienes son los más afectados al no recibir los resultados.

Según la entrevistada, el retraso en la entrega de resultados se debe a toda una cadena logística desde que entra las muestras hasta que se procesa y es remitida a Epidemiología, por lo que señala que el Ministerio de Salud debe hacer las gestiones para descentralizar el tema ya que el país está en una fase de aumento de casos.

Sobre la situación del parque de la Industria, dijo que forma parte de la investigación.

Incremento de muestras

Por su parte, Maselli indicó tras la verificación que hay un incremento de muestras, y agregó que saben que estas situaciones dependen de medidas como el egreso de personas asintomáticas ya que podrían completar su tratamiento en cuarentena y la agilidad que se requiere para el tema de confinamiento.

Recientemente el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Germán Scheel se refirió al tema de las pruebas de PCR que se hacen en el país y explicó que ahora que se están haciendo más de 1,200 por día.

"La recepción de resultados" se está retrasando hasta cinco y siete días, porque las personas que tienen que hacer los estudios no se dan abasto y solo pueden sacar 250 pruebas por día.

Dos tipos de pruebas

Aseguró que en Guatemala se manejan dos tipos de pruebas de PCR, una de Ginexpert, de la cual solo hay disponibilidad de mil pruebas por semana, y que deben ser distribuidas en siete hospitales de Guatemala y el IGSS lo cual limita el diagnóstico con ella.

Pero cuentan con otra que es "más exacta" de nombre Charité, de la cual hay mayor disponibilidad en el país, y el Laboratorio Nacional de Salud es el único que tiene una máquina para utilizarla en estas pruebas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos