Empresa a cargo del Libramiento de Chimaltenango “no cumplió con las especificaciones técnicas”

El titular del CIV, Josué Lemus, aseguró que "no cumplió con las especificaciones técnicas" que estaban en el contrato para el recubrimiento de taludes.

Según lo dio a conocer el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, y tras una verificación que hicieron ingenieros de la Dirección General de Caminos en el Libramiento de Chimaltenango, se estableció que la empresa a cargo del proyecto “no cumplió con las especificaciones técnicas” que estaban en el contrato para el recubrimiento de taludes.

Se indicó que no se cumplía con el espesor del concreto y el acero que se colocó, por lo cual se procedió a hacer un “decremento” de este renglón que son unos Q15 millones, recursos que serán utilizados para la estabilización de taludes.

Estado de libramiento de Chimaltenango se debe a la corrupción

Trabajos de mitigación

Por otra parte, el titular de la cartera indicó que se pondrán de acuerdo con la empresa para hacer los trabajos de mitigación, tomando en cuenta el inicio de la época lluviosa y consideran que pueden haber inconvenientes en esta ruta, derivado de los derrumbes que se han registrado.

En respuesta a lo anterior, Miriam Portillo, encargada de relaciones públicas de la Constructora Nacional, S. A. a cargo del proyecto, dijo que estos son “temas de carácter financiero y jurídico que en su momento los departamentos emitirán su análisis y se informará al respecto”.

[facebook url=”https://www.facebook.com/civguate/photos/a.388942231140135/3325204954180500/?type=3&theater” /]

Por otro lado, Lemus también mencionó que la obra no ha sido recibida, y por tanto a la empresa le corresponde el mantenimiento del Libramiento.

También indicó que se harán otros trabajos menores como en el caso de los derramaderos y podrían corregir algunas cunetas que han presentado fisuras.

Análisis de cierre durante el toque de queda

Josué Lemus afirmó que están analizando con las autoridades de Chimaltenango que el Libramiento pueda cerrarse durante el periodo del toque de queda, esto para evitar incidentes y realizar trabajos durante ese lapso, pero dijo que es un tema todavía bajo análisis.

[facebook url=”https://www.facebook.com/LibraChimal/photos/a.1445133438851724/3192440754120975/?type=3&theater” /]

Las declaraciones fueron brindadas por Lemus durante la presentación del plan de contingencia para la época lluviosa del Ministerio de Comunicaciones.

* Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 5 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO