Noticias

Vuelta a la oficina: así trabajaremos luego de la cuarentena

Algunas grandes compañías ya aceleraron un proceso que a todas luces era inevitable: flexibilizar espacios y turnos de trabajo.

Antes de la pandemia ya se hablaba de trabajo flexible en modo de teletrabajo y espacios compartidos (coworking), así como de oficinas que estaban dispuestas en su espacio de tal manera, que se procuraba tener espacios laborales más saludables tanto emocional como físicamente y que propiciaran el bienestar y ocio de los empleados. Vuelta a la oficina: así trabajaremos luego de la cuarentena 

Pero las cuarentenas en varios países se aceleraron estas formas de trabajar, al menos en lo concerniente al primer aspecto. Otras empresas ya están tomando medidas para que sus empleados ya vuelvan a la oficina. Lo cierto es que ya no habrán grandes aglomeraciones de miles de trabajadores produciendo al tiempo.

Por ejemplo, en cuanto a meetings, no habrán reuniones de 50 o más personas hasta el otro año, si se habla de Facebook. IBM ya ha incorporado a sus empleados de forma escalonada y ya no hay buffets ni elementos para compartir en las cafeterías, así como repensar escritorios, accesos y hasta transporte (por ejemplo, en Unilever la gente se inscribe por chats). También hay ya, así como en muchos establecimientos, control de temperatura y desinfectante.

Recomendados

Vuelta a la oficina: así trabajaremos luego de la cuarentena 

Y es que a pesar de que existan opciones como el teletrabajo (en Twitter anunciaron que solo volverán a la oficina quienes quieran hacerlo, por ejemplo), para muchas compañías y trabajadores no es viable. “El aislamiento ha demostrado que el teletrabajo no es una solución sostenible en el largo plazo. La salud física y mental de las personas está en juego. Adicional, la conexión humana, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia, requieren de un espacio físico para materializarse. Por otro lado, se ha hecho casi imposible diferenciar los espacios familiares de los laborales: las personas están perdiendo costumbres necesarias como la hora del almuerzo, las pausas activas e inclusive el fin de sus jornadas laborales.

Esto está generando un estrés laboral que, según la OMS, repercute enormemente en la disminución de la productividad, además de los costos asociados al tratamiento de la salud mental y física por los trastornos que pueden aparecer por realizar teletrabajo de manera permanente.  Por esta razón, el hecho de volver a las oficinas, será un incentivo para que, de manera paulatina, se vaya recuperando la normalidad”, le explica a Metro Mauricio Ucrós, Gerente de Asuntos Públicos de WeWork Latinoamérica Región Norte.

Siendo así, las compañías piensan cómo adecuar sus lugares de trabajo y a la vez, mantener el distanciamiento social. Por ejemplo, ya se deben evitar aglomeraciones de ascensores, no tantos cubículos y en espacios de coworking se debe pensar en cómo seguir compartiendo, pero sin infringir las reglas de distanciamiento, como disminuir la capacidad de los espacios y crear espacios de movilidad para que las personas no se crucen entre ellas, así como señalizaciones para ubicarlas.

Y esa será la nueva normalidad en cuanto no haya una vacuna disponible para todos. “Si bien ese distanciamiento físico será parte de la nueva normalidad, la colaboración y la conexión humana son hoy más importantes que nunca, y contar con un espacio seguro para hacerlo será clave.”, enfatiza Ucrós.

Empresas como WeWork ahora son la mejor opción para aquellas compañías que no quieren hacer inversión en adecuaciones o que no pueden desdensificar sus espacios para cumplir con las normas sanitarias. Ucrós explica que “ofrecemos a través de una membresía una serie de servicios que incluyen el espacio, hasta la operación básica de una oficina.Todo bajo los más altos protocolos de bioseguridad”, agregando que “está abierto 24/7 por lo cual, es una opción también para aquellas empresas que quieren adoptar turnos de trabajo”.

CLAVES

Wework ha implementado un plan de bioseguridad, protección y limpieza dividido en 3 pilares fundamentales, según explica Mauricio Ucrós, Gerente de Asuntos Públicos de WeWork Latinoamérica Región Norte.

 

  1. Distanciamiento profesional: WeWork desdensificará áreas de alto tráfico y modificará espacios compartidos, incluidos salones, reuniones y áreas comunes a través de asientos escalonados y zonas de amortiguamiento para permitir una distancia física saludable.

 

-Limpieza y aumento de desinfección: Agregará productos como estaciones de desinfección en los vestíbulos y despensas de los ascensores y continuará desinfectando áreas comunes y salones con frecuencia.

-Señalización conductual: Reforzarán los nuevos estándares de limpieza y protocolos de capacidad a través de señalización estratégicamente ubicadas, desde señales unidireccionales designadas en nuestros pasillos hasta señalización de capacidad en salas de reuniones, sirviendo como recordatorios amistosos para nuestros miembros e invitados de que el bienestar de nuestro comunidad depende de todos nosotros para hacer nuestra parte. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos