VIDEO. Casa del Migrante apoya a la población migrante con atención médica y alimentos

La institución apoya a migrantes retornados, solicitantes de asilo o personas que se hayan quedado en el país debido a las restricciones.

La “Casa del Migrante” brinda apoyo a familias de la población migrante afectadas durante la emergencia por el Coronavirus.

La campaña “La casa te acompaña a tu casa” brinda alimentación, kits de higiene y atención médica a migrantes retornados desde EE. UU., solicitantes de asilo bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), o a personas que se quedaron en el país a causa del cierre de aeropuertos y fronteras.

El padre Mauro Verzeletti, director de la organización, informó que se trata de la segunda fase de dicha campaña.

[mediastream url=”https://mdstrm.com/embed/5ecc4fc68516c966a3fadab2″ player=”5dde9b4eb75880076b912fd0″ ]

Este apoyo que organiza la institución se realiza una vez por mes.

“Sabemos que son personas que necesitan de ayuda, en este momento estamos acompañando a 50 familias”, señaló Verzeletti.

La bolsa de víveres incluye alimentos perecederos, leche, jugos de naranja, así como artículos de limpieza e higiene personal.

[metroimage ids=”10-143441,10-143443,10-143442,10-143444,10-143445,10-143446,10-143447,10-143448″ ]

Apoyo a la migración

La Casa del Migrante ha brindado apoyo a la población en su derecho humano de migrar.

Así también, ha sido refugio y acompañamiento a los centroamericanos que han emprendido una caravana masiva hacia los Estados Unidos. En la sede ubicada en la zona 1 capitalina, la Casa del Migrante ha albergado a centenares de hondureños y salvadoreños, proporcionando alimentos y colchonetas para pasar la noche.

Asimismo, desde que se puso en marcha el acuerdo de cooperación de asilo con Estados Unidos, la Casa del Migrante asiste a los centroamericanos que son transportados a Guatemala para continuar su proceso de solicitud de asilo en el país norteamericano.

Padre Mauro Verzeletti denuncia amenazas por su labor humanitaria

Acuerdo en marcha

El acuerdo migratorio fue firmado en julio de 2019 entre Guatemala y Estados Unidos y puesto en marcha el pasado 21 de noviembre con la llegada del primer centroamericano al territorio nacional.

Se trataba de un hondureño, quien después de realizar los trámites correspondientes en el país, optó por el retorno voluntario a su país.

El director de la Casa del Migrante indicó que a los migrantes centroamericanos no se les brinda la información sobre el proceso de asilo. En la mayoría de los casos no saben que serán trasladados a un país vecino.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.