Noticias

Seis temas de actualización del Covid-19 en el país, según Giammattei

Hasta la noche del lunes, 25 de mayo, el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, dio a conocer que la cifra de casos asciende a 3,760.

El Gobierno de la República dio a conocer datos actualizados sobre la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus en una nueva jornada informativa.

Estos son seis temas que tuvieron relevancia respecto de esta enfermedad.

Explica sobre un posible cierre del país

En una reunión con periodistas y directores de medios, el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer varios datos relacionados con la situación que vive el país a raíz de la pandemia. El gobernante aseguró que si se sobrepasan los 400

Recomendados

a 500 casos diarios, durante varios días consecutivos, es inminente el cierre del país. El domingo dijo que las actividades económicas podrían ser suspendidas por 15 días si se da un repunte de casos.

Adjudicación de insumos

Según el mandatario, todos los concursos para compra de insumos que se habían caído finalmente fueron adjudicados. Es de recordar que durante el fin de semana el ministro de Salud, Hugo Monroy, y una mesa de trabajo revisaron las propuestas de los oferentes en los eventos hechos anteriormente y verificaron tanto la calidad como el precio de los productos, entre ellos trajes de bioseguridad, zapatones, gorros, lentes de protección, mascarillas quirúrgicas y mascarillas N95.

Se refiere al contagio en maquilas

Giammattei señaló que para efectuar los hisopados al personal de una maquila en San Miguel Petapa, en donde hubo más de 200 contagios, la cartera de Salud prestó pruebas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues esa entidad únicamente contaba con 136. Además, enfatizó que en este momento IGSS no tiene capacidad para procesar las pruebas. De igual forma anunció que otras dos maquilas van a ser investigadas.

Tres médicos han sido contagiados

El gobernante confirmó que hay dos médicos del Hospital Roosevelt y uno del hospital de Villa Nueva contagiados con Covid-19. En el centro asistencial de Villa Nueva hay, hasta el momento, 7 pacientes entubados. Además, se ha dado atención a ciudadanos de Estados Unidos y de Australia. El presidente también dijo que hasta el momento hay 183 personas en cuarentena que pertenecen al Ministerio de Economía.

El regreso a una “nueva normalidad”

En cuanto a la reactivación económica, el mandatario dijo que para que inicie el proceso de la “nueva normalidad” debe haber entre 7 y 10 días consecutivos de descenso de los casos. Además, dijo que la entrega de víveres se hará por medio de un mecanismo del Programa Mundial de Alimentos, de la Organización de las Naciones Unidas.

Mecanismo para los medios de comunicación

Se informó que a partir de mañana se implementará un mecanismo para que los medios de comunicación puedan resolver dudas relacionadas con la pandemia de Covid-19, aunque el número de casos, fallecidos, pruebas y contagios solo los puede dar el presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos