Noticias

CC otorga amparo a PDH para que Salud proporcione equipo de protección a personal de salud

"No hay justificación para que el Ministerio de Salud incumpla lo establecido por la CC", indicó Jordán Rodas Andrade tras la resolución de la Corte.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amaro provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) otorgue de manera continua y sin dilación equipo de protección médico y demás insumos a personal de Salud que se encuentra prestando sus servicios durante la crisis del Covid-19.

PUBLICIDAD

El PDH argumentó que la escasez de suministros como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, ocasiona que profesionales médicos y de enfermería se encontraran indebidamente equipados para atender a pacientes de coronavirus.

"No hay justificación para incumplir"

Por su parte, el PDH expresó a través de sus redes sociales que "no hay justificación para que el Ministerio de Salud incumpla lo establecido por la CC".

Recomendados

Es por ello que se espera que sin dilación se proporcione de dicho equipo a los trabajadores de la primera línea que se encuentran atendiendo la emergencia por el Covid-19.

Preocupación por saturación

La semana pasada, Jordán Rodas había convocado a una reunión con las autoridades de Salud, así como también con los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para abordar la crisis del sistema hospitalario ante la pandemia Covid-19.

No obstante, las autoridades de Salud no respondieron a dicho llamado, mientras que los directores excusaron por saturación de trabajo. Solamente se contó con la presencia de los jefes de Emergencia del San Juan de Dios.

La doctora Zulma Calderón, Defensora de la Salud, hizo énfasis en que la situación es crítica y sin precedentes en el país, con la misma capacidad habitual, y eso complica toda la asistencia médica que se debe brindar de forma diaria en los hospitales", según PDH.  

* Con información de PDH.

Tags


Lo Último