Noticias

Covid-19: PDH recomienda uso de instalaciones hoteleras del Irtra para pacientes asintomáticos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo esta recomendación al presidente Alejandro Giammattei.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomienda al presidente Alejandro Giammattei el uso de las instalaciones hoteleras del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) para pacientes asintomáticos de Covid-19.

PUBLICIDAD

Esto se da a conocer mediante las redes sociales oficiales de PDH.

Recomendados

Uso de hoteles del Irtra

De acuerdo con el comunicado, el PDH recomienda que se proceda a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a la brevedad posible, a realizar las coordinaciones para que el Irtra proceda a proveer, de forma gratuita, sus instalaciones hoteleras.

Esto con base en el artículo 24 del Decreto 1528, Ley de creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala, según PDH.

Artículo 24. Para asuntos administrativos en relación con el Estado, el organismo de enlace será el Ministerio de Trabajo y Previsión Social."

La finalidad de dicha solicitud sería para el resguardo y tratamiento de los pacientes diagnosticados con Covid-19 que se encuentren asintomáticos o con síntomas leves.

De tal forma que se garantice el derecho a la salud y al tratamiento médico en condiciones dignas", se indica.  

Supervisión en IGSS

La semana pasada, la Defensoría de la Salud realizó una supervisión en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de donde se obtuvieron varios hallazgos.

No obstante, el Seguro Social indicó este domingo, 24 de mayo, que esta crisis ya se solventó e indicó que los pacientes ya fueron acomodados en lugares apropiados.

Asimismo, hizo saber que previo a los traslados a hoteles, a los pacientes se les proporciona un kit de seguridad y protección y alimentación, y se les acomoda en sillas o bancas destinadas en áreas adecuadas.

 

* Con información de PDH.

Tags


Lo Último