Liberan a alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán y detienen a cuatro personas por incitar a disturbios

El alcalde Elías Ortiz permaneció retenido en el edificio municipal por varias horas, hasta la intervención de antimotines de la PNC.

Unidades antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron la tarde de este domingo en San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, para restablecer el orden público y liberar al alcalde Elías Ortiz, y a su corporación, quienes permanecieron retenidos durante varias horas en medio de los disturbios en ese municipio.

Ortíz relató que, luego de que varios comerciantes no acataran el toque de queda impuesto por el presidente Alejandro Giammattei, salió a exigirles a estos que respetaran las restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que derivó en acciones violentas en el municipio.

El jefe edil indicó que tuvo que resguardarse en el edificio municipal hasta la intervención de la PNC.

VIDEO. Disturbios en San Ildefonso Ixtahuacán tras incumplimiento de toque de queda

Detenidos

Durante el operativo, los agentes lograron la captura de cuatro personas, presuntos líderes que incitaban a los pobladores a continuar los disturbios.

Los detenidos fueron identificados como Marcos Ortiz Jiménez, de 18 años; Juan Ortiz Felipe, de 37; Santiago Pérez Silvestre, de 50; y José Maldonado Hernández, de 67. Todos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes.

Los enfrentamientos se habrían desatado luego de que un grupo de personas señalara al alcalde de haber autorizado la instalación de algunas ventas, pese a las restricciones presidenciales que impiden cualquier actividad de este tipo durante el fin de semana.

El funcionario, no obstante, negó que se le haya permitido abrir sus comercios a algunos comerciantes y a otros no.

Lo que paso es que unos cumplieron y otros no“, dijo Ortiz.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 50 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO