La comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso trabaja en una iniciativa de ley enfocada en mejorar los métodos de compras para las instituciones encargadas de la seguridad y justicia en el país.
PUBLICIDAD
La misma contempla la adquisición de diferentes insumos, incluyendo armamentos no letales y convencionales para uso de fuerzas regulares de seguridad y fuerzas especiales.
Según el diputado Oscar Argueta, presidente de esa sala legislativa, la construcción de estaciones de policía, cárceles y el rubro de la gasolina también son objeto de análisis.
De igual forma, se contempla regularizar el método para la adquisición de vehículos regulares y equipo para investigación.
Otro aspecto que se estaría tomando en cuenta en la propuesta que se estará presentando en los próximos días es el de comunicaciones y métodos especiales de investigación.
El parlamentario resaltó que este último rubro actualmente está a cargo del Ministerio Público, pero se establecerá que sea parte de las funciones de la Policía Nacional Civil.
Restricciones
El congresista expuso que se busca que en los procesos de adquisiciones se contemplen medidas para garantizar la probidad y transparencia.
PUBLICIDAD
Pero que a la vez restrinjan el acceso de grupos criminales a la información relacionada con el tipo de elementos que se adquirirán.
Iniciativa en análisis
Entre otras propuestas que actualmente se discuten a lo interno de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional está la que dispone aprobar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia.
Esta fue presentada por el diputado José Valladares Guillén y está enfocada en la creación de figuras delictivas y la adecuación de normas penales existentes para hacer frente a la ciberdelincuencia.
La iniciativa incluye también la necesidad de estipular reglas procesales para incorporar medios de prueba digitales que permitan obtener evidencias y pruebas electrónicas.