El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que desde principios de marzo, al menos 1.000 niños migrantes no acompañados han sido obligados a retornar desde Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Los niños fueron movilizados a sus países de origen: México, Guatemala, El Salvador y Honduras. La acción se llevó a cabo pese a la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19.
Además, durante los últimos tres meses, al menos 447 niños migrantes han sido devueltos de México a Guatemala y Honduras.
Peligros para los niños migrantes
Unicef alertó sobre actos de violencia y discriminación contra los repatriados, pues se les percibe como infectados de COVID-19 en sus países.
“Para los niños en tránsito en toda la región, la COVID-19 está empeorando aún más la situación. La discriminación y los ataques se suman a las amenazas que ya existían antes, como la violencia de las bandas que les llevó a huir”, explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"Eso significa que muchos niños que regresan afrontan un riesgo doble y están más en peligro que cuando abandonaron sus comunidades. Obligar a un niño a regresar a una situación de inseguridad nunca es una opción si se quiere velar por su interés superior", agrega.
Situación en Guatemala
En algunas comunidades, existe la preocupación de que los niños y las familias que regresaron de EEUU y México puedan ser portadores del virus. Esto ha agudizado la estigmatización de los migrantes.
PUBLICIDAD
"En Guatemala, UNICEF está apoyando al gobierno para proporcionar alojamiento y servicios a los niños retornados, tanto a los acompañados como a los que están solos, que hayan dado positivo en las pruebas de COVID-19, durante la cuarentena o aislamiento", explicó a la institución.
Además, Unicef y sus aliados están proporcionando a estos niños servicios de atención sanitaria, apoyo psicosocial y localizando a sus familias.
Asimismo, Unicef Guatemala está apoyando a las comunidades a través de campañas de prevención contra el estigma al que se enfrentan los niños retornados. También trabajan en prevención de violencia contra niños y niñas.
Unicef hizo un llamado a todos los gobiernos para que pongan fin a las devoluciones y deportaciones de niños no acompañados o separados. Asimismo, los niños con sus familias sin protección adecuada previa y exámenes de salud.