Noticias

¿Quién es el doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus?

El doctor Asturias Barnoya fue nombrado como titular de esta comisión por parte del presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el martes, 19 de mayo, la instalación de la Comisión Nacional contra el Coronavirus, la cual será encargada de dar seguimiento a la pandemia Covid-19 que se combate en nuestro país.

Y para dirigir dicha comisión, indicó que el encargado será el doctor Edwin José Asturias Barnoya, guatemalteco que actualmente reside en Estados Unidos, pero que, según sus palabras a través de una entrevista vía telefónica concedida a Emisoras Unidas, llegará al país la próxima semana.

Recomendados

¿Quién es el doctor Asturias?

Actualmente, el doctor Edwin Asturias es profesor de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, ubicada en el condado de Boulder, en el estado de Colorado, Estados Unidos, y director para América Latina.

Nació el 24 de febrero de 1966 en la ciudad de Guatemala y es hijo de Edwin Antonio Asturias Maldonado y Concha Barnoya García de Asturias.

En el 2017 fue nominado a "Guatemaltecos Ilustres", una campaña de Seguros Universales que tiene como finalidad resaltar y galardonar a personalidades de nuestro país de distintos ámbitos.

Un poco más del doctor Asturias

  1. Su infancia transcurrió en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En este lugar y derivado del contacto con algunas carencias en la región, inició su inquietud por estudiar medicina para poder ayudar posteriormente.
  2. Después se traslada a la Ciudad Capital en donde estudió Bachillerato en el Liceo Guatemala.
  3. Ingresa a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde continúa experimentando y viviendo en carne propia las carencias en el sector público, principalmente.
  4. Se graduó como Médico y Cirujano a los 23 años de edad.
  5. Inicia la especialización en Pediatría en el Hospital General San Juan de Dios, en el año 1990.
  6. Después fue aceptado, debido a sus buenos resultados en calificaciones de admisión, en el Departamento de Pediatría del Hospital de Niños de Colorado donde destacó tanto académica como humanamente.
  7. Completa su formación tomando la subespecialidad de infectología Pediátrica en el Hospital Johns Hopkins. Y concluye su etapa formativa en la Universidad de Ginebra y la Fundación Merieux-Annecy.
  8. Con dicho respaldo profesional vuelve al país para iniciar una serie de actividades en la salud de la infancia del país, las cuales realiza a través del Centro de Investigaciones en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Francisco Marroquín.

Sobre sus especialidades

  1. Pediatría – Enfermedades infecciosas pediátricas, certificación de la Junta (2013)
  2. Pediatría, Certificación de la Junta (1997,2012)
  3. Junta Americana de Pediatría – Enfermedades infecciosas pediátricas, Certificación de la Junta (2013)
  4. Junta Americana de Pediatría, Certificación de la Junta (1997)

Condiciones y tratamientos

Salud infantil y juvenil | Infecciones

  1. Infecciones bacterianas
  2. Infecciones fúngicas
  3. Influenza
  4. Neumonía
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Infecciones virales.

* Con información de Universidad de Colorado y Guatemaltecos Ilustres (Seguros Universales).

Tags

Lo Último


Te recomendamos