Situación en maquila se dio por no respetar protocolos, indica Alejandro Ceballos de Vestex

"No debió haber llegado a 44 casos de contagiados si lo hubieran hecho con todas las medidas", indicó Ceballos.

Por Publinews

El presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, indicó en el programa "Hora 15" de Emisoras Unidas que el caso de la maquila en San Miguel Petapa se dio por no respetar los protocolos ante el Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Lo primero y lo esencial es el distanciamiento social, por eso es que desde el principio se recomendó partir las fábricas en turnos para que trabaje la mitad de la planta por turno", indicó.

PDH recomienda a Salud evaluar posibilidad de poner en cuarentena a 900 trabajadores de maquila

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer que la fábrica textil continúa funcionando sin las medidas preventivas, a pesar de que ya se detectaron casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores.

VIDEO

No se siguieron protocolos

Por otra parte, Ceballos indicó que otra cosa en donde ha habido problema es en el ingreso del personal, ya que se amontonan.

Mientras que el tercer problema se da en los comedores.

Se ha recomendado que con cajas de cartón se separen las mesas de comida para que la gente no pueda tener contacto con el otro, sino que tenga una barrera física", añadió.

Implementar medidas

Por lo tanto, Ceballos indicó que entre las medidas que se deben aplicar en las maquilas están:

  • Una separación de metro y medio entre cada máquina
  • Guardar distancia al momento de ingresar; y
  • Separar las mesas de los comedores.

Además indicó que de alrededor de 220 maquilas por lo menos 180 siguen trabajando en un 25% de su capacidad.

Finalmente, según el presidente de Vestex, la actual situación podría afectar el mercado de China y darse una baja del 10% en aquel país asiático que podría representar inversión en la región de CA.

Son discriminados

Por su parte, el propietario de la maquila en mención, Rolando Reyes, indicó en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas que sus empleados son objeto de discriminación.

Reyes indicó que le preocupa que debido al abordaje del caso en dicha maquila los empleados están siendo discriminados por la población.

Dueño de maquila en San Miguel Petapa asegura que empleados están siendo discriminados

El alcalde de la comunidad aseguró que no descarta denuncias penales contra el propietario, ya que asegura que tienen conocimiento que pretendía retomar labores este lunes.

Presentarán denuncia

Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei, quien también fue abordado por Emisoras Unidas, indicó que se presentará una denuncia en contra de la empresa.

El gobernante detalló que personal de la cartera de Salud y del Ministerio de Trabajo hizo una visita inicial a la maquila y definió un protocolo, pero aparentemente no se le dio cumplimiento.

Según Presidente, se presentará denuncia penal contra maquila donde se detectaron 44 casos de Covid-19

El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer que se realizarán pruebas de Covid-19 a todos los trabajadores de la empresa.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo