Ingreso de vuelo de retornados es suspendido por segunda ocasión

Inicialmente estaba previsto para el viernes, pero se reprogramó por las nuevas restricciones presidenciales emitidas por la emergencia del Covid-19.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se suspendió la llegada de un vuelo con guatemaltecos retornados procedentes de Estados Unidos, el cual tenía previsto aterrizar este lunes.

Inicialmente, este vuelo estaba programado para el pasado viernes 15 de mayo; sin embargo, se canceló por las nuevas restricciones emitidas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario declaró un toque de queda prolongado, de 72 horas, que impediría la libre locomoción de las personas a pie o en vehículos.

En ese sentido, Cancillería gestionó el cambio de fecha para hoy, pero nuevamente se informó que no estaría llegando el vuelo, aunque no se brindaron detalles sobre los motivos.

Por aparte, esa oficina dio a conocer que se está al pendiente de definir si vendrá un grupo reducido de menores no acompañados.

Minex pide a Salud revisar protocolos de atención a retornados tras nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en un vuelo que ingresó esta semana se detectaron tres migrantes con coronavirus. También anunció que se suspendió el arribo de un grupo de connacionales programado para hoy por las nuevas restricciones de movilidad establecidas.

Certificados médicos

En las últimas semanas se ha dado la llegada gradual de migrantes guatemaltecos retornados bajo el protocolo establecido entre ambas naciones por la emergencia del Covid-19.

Este incluye que cada persona tenga un certificado en el que conste que ya se le prueba para detectar si tiene el virus y salió negativa.

Además de ello, a su llegada los guatemaltecos son puestos en cuarentena y observación como prevención para constatar que no tengan síntomas. También se les somete a un nuevo test de Covid-19.

El Minex confirmó que cuatro connacionales que llegaron al país en los últimos vuelos fueron detectados con coronavirus.

Retornados que arribaron hoy son trasladados a albergue Ramiro de León Carpio

Se informó que el lugar fue sanitizado previo a la llegada de las personas y se realizó el cambio de colchonetas. Además, los teléfonos instalados en el lugar funcionan de manera gratuita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo