Un muerto y una niña herida tras nuevo enfrentamiento en Sololá

Pobladores de los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán nuevamente sostuvieron enfrentamientos.

Por Esvin Lopez

Un muerto y una niña herida dejó un enfrentamiento por tierras entre pobladores de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, en momentos en que rige en el país un confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), informó este domingo una fuente humanitaria.

Dicho incidente tuvo lugar la noche del sábado y la madrugada de este domingo entre pobladores, según lo dio a conocer Ovidio Paz, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en la región.

Por su parte, el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer sobre los hechos.

Fallecido y herida

En el enfrentamiento murió Manuel Tepaz López, de 30 años, quien era originario de Ixtahuacán y fue herida de bala en un brazo una niña de tres años de Nahualá, quien fue trasladada a un centro asistencial y se encuentra estable, indicó Paz.

Estamos muy preocupados porque se reactivó el conflicto después de dos meses sin escuchar balazos y ahora se está atentando con los niños", lamentó.

 

La más reciente disputa entre las dos comunidades había sido el 17 y 19 de marzo, cuando las poblaciones indígenas mayas se enfrentaron a balazos tras una negociación fallida el año pasado.

Afortunadamente, en esa ocasión no hubo muertos ni heridos.

Conflicto

La raíz del conflicto entre pobladores de estos municipios data de hace 20 años.

Desde entonces, se han enfrentado causando muertos y heridos de ambos lados por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.

Por otro lado, en septiembre de 2019, un cruce había dejado cuatro muertos y 12 heridos.

Gobernador de Sololá: fracturados y baleados tras incidentes entre comunitarios

Aunque el dato oficial es que hubo 2 muertos en los enfrentamientos en Sololá puede haber más ya que los familiares de algunos los retiraron de la escena

El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales decretó un estado de Sitio para controlar la situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.

Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Sololá

El decreto en donde se oficializa esta medida que aplicará en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fue publicado en el diario oficial.

Por su parte, el mismo mandatario advirtió en abril a los pobladores indicando que tomaría acciones si no paraba el conflicto en este tiempo.

Giammattei advierte a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por conflicto territorial

El presidente, Alejandor Giammattei, advirtió que de no parar el conflicto declarará estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Reclaman por restricciones

En el actual contexto de confinamiento por la pandemia que suma en Guatemala 1.763 casos y 30 muertos, Sololá y otras regiones indígenas han estado convulsionadas.

Más allá de los conflictos entre distintos grupos, algunos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en reclamo por las limitaciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei como medidas de prevención.

Autoridades indígenas de Sololá no permitirán que ingresen productos a la localidad

Los pobladores de Sololá permanecerán toda la noche en el ingreso a la cabecera departamental para evitar que alguna empresa entregue productos en la localidad.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo