Noticias

Un muerto y una niña herida tras nuevo enfrentamiento en Sololá

Pobladores de los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán nuevamente sostuvieron enfrentamientos.

Un muerto y una niña herida dejó un enfrentamiento por tierras entre pobladores de los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, en momentos en que rige en el país un confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), informó este domingo una fuente humanitaria.

Dicho incidente tuvo lugar la noche del sábado y la madrugada de este domingo entre pobladores, según lo dio a conocer Ovidio Paz, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en la región.

Por su parte, el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer sobre los hechos.

Recomendados

Fallecido y herida

En el enfrentamiento murió Manuel Tepaz López, de 30 años, quien era originario de Ixtahuacán y fue herida de bala en un brazo una niña de tres años de Nahualá, quien fue trasladada a un centro asistencial y se encuentra estable, indicó Paz.

Estamos muy preocupados porque se reactivó el conflicto después de dos meses sin escuchar balazos y ahora se está atentando con los niños", lamentó.  

La más reciente disputa entre las dos comunidades había sido el 17 y 19 de marzo, cuando las poblaciones indígenas mayas se enfrentaron a balazos tras una negociación fallida el año pasado.

Afortunadamente, en esa ocasión no hubo muertos ni heridos.

Conflicto

La raíz del conflicto entre pobladores de estos municipios data de hace 20 años.

Desde entonces, se han enfrentado causando muertos y heridos de ambos lados por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.

Por otro lado, en septiembre de 2019, un cruce había dejado cuatro muertos y 12 heridos.

El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales decretó un estado de Sitio para controlar la situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.

Por su parte, el mismo mandatario advirtió en abril a los pobladores indicando que tomaría acciones si no paraba el conflicto en este tiempo.

Reclaman por restricciones

En el actual contexto de confinamiento por la pandemia que suma en Guatemala 1.763 casos y 30 muertos, Sololá y otras regiones indígenas han estado convulsionadas.

Más allá de los conflictos entre distintos grupos, algunos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en reclamo por las limitaciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei como medidas de prevención.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos