Autoridades indígenas de Sololá no permitirán que ingresen productos a la localidad

Los pobladores de Sololá permanecerán toda la noche en el ingreso a la cabecera departamental para evitar que alguna empresa entregue productos en la localidad.

Por Yuly Pérez

Autoridades indígenas de Sololá decidieron no permitir más el ingreso de productos de ninguna empresa a la cabecera departamental. Por esta razón, se aglomeraron en el lugar conocido como Santa María y permanecerán allí toda la noche.

Esta medida la toman luego de que enviaran una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei. En la misiva expresaron que los agricultores de la localidad se vieron sumamente afectados por las restricciones establecidas el pasado jueves 14 de mayo por la noche.

"Nos ha perjudicado de una manera excesiva a nosotros como pueblos indígenas, específicamente a los hermanos agricultores quienes han sufrido pérdidas excesivas en sus ingresos económicos", notificaron en el documento.

Los representantes indican que los agricultores han invertido durante meses en sus cultivos. Además, este es su sustento diario. Sin embargo, con las restricciones inesperadas son afectados porque los productos agrícolas ya estaban preparados para ser distribuidos.

Exigencias

En la carta, las autoridades indígenas solicitaron varios puntos para mejorar la situación de los agricultores. Se trata de:

  • Que el cierre y restricciones desmovilización sea de forma igualitaria tanto para agricultores como para empresarios sin favoritismos que perjudiquen a una sola parte de la población.
  • Que a partir de la presente fecha no se permitirá el ingreso de ninguno de los transportes de empresas privadas y nacionales a nuestro municipio, para evitar contradicciones con la población.
  • Compensación total de las pérdidas que han sufrido los agricultores el día de hoy y los siguientes por las disposiciones dictadas por su persona.
  • Cumplir con los programas aprobados por su gobierno, los cuales no se han recibido en nuestro municipio.
Sololá Twitter
  • Incluir en sus disposiciones presidenciales la circulación y venta de verdura por considerarse productos de comida indicando usted que en relación a las farmacias y a comida, se mantendrán las 24 horas sin restricción y con servicio a domicilio.
  • Una respuesta a lo anterior descrito en un plazo no mayor de 48 horas a partir del momento de recibir el documento.
  • Que se abra un diálogo con las autoridades indígenas, para encontrar mecanismos de solución y apoyo al agricultor y campesino, quienes están sufriendo en esta crisis y están perdiendo toda su inversión y fuerza de trabajo derivado del cierre de los mercados.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo