Noticias

Giammattei señala que ha recibido amenazas tras decisiones para detener el Covid-19

Las nuevas disposiciones presidenciales incluyen un toque de queda prolongado, en el que que solo se permitirá a los guatemaltecos salir a pie durante tres horas para buscar insumos en tiendas de barrio.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que ha recibido amenazas, incluso de muerte, por parte de personas que no están de acuerdo con las restricciones que ha establecido para contener la pandemia del Covid-19.

Un día después de que anunció el endurecimiento de las restricciones de locomoción a nivel nacional, incluyendo un toque de queda total que durará 72 horas, el mandatario se refirió a lo difícil que es tomar decisiones en un contexto como el actual.

En entrevista con Emisoras Unidas, aseguró que desde el inicio de la emergencia y hasta la fecha, sus argumentos y procesos a seguir se basan en las opiniones que surgen de dos fuentes fundamentales: epidemiólogos e infectólogos.

Recomendados

Refirió que los lineamientos que se dan son porque se busca preservar la salud y la vida de las personas. “Perdonen, disculpen. Les pido disculpas pero lo que estamos haciendo es por el bien del país”, dijo.

Manifestó que esto le ha generado rechazo por parte de parte de la población que no quiere que haya más confinamiento y es algo observable en redes sociales.

“Hoy nos amanecía con incluso amenazas de muerte, que me van a matar porque estoy matando a la gente con el encierro. Bueno, prefiero que se mueran de aburrimiento en su casa a que se mueran para siempre por una enfermedad que puede ser letal”, señaló.

El gobernante también aseguró que si está cerrando el país es porque es necesario y urgente para contener los focos de infección.

De no actuarse de esa manera y si se liberara todo, podría crecer la pandemia y entonces llegarse a tener 20 mil muertos y 300 mil infectados, enfatizó.

Fase de mitigación

Giammattei anunció anoche que el país entró en la fase de mitigación de la pandemia del Covid-19, por lo que se decidió implementar medidas más drásticas para evitar mayores contagios.

La cifra actual es de 1 mil 518 pacientes con coronavirus, de los que 29 han fallecido.

Según el gobernante, se tuvo un incremento del 194 por ciento en el número de casos, en comparación con la semana pasada, es decir, casi se triplicó la cantidad y se superó la cifra de 1 mil 500.

Tags

Lo Último


Te recomendamos