Minex pide a Salud revisar protocolos de atención a retornados tras nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en un vuelo que ingresó esta semana se detectaron tres migrantes con coronavirus. También anunció que se suspendió el arribo de un grupo de connacionales programado para hoy por las nuevas restricciones de movilidad establecidas.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se detectaron tres nuevos casos de Covid-19 en migrantes retornados, por lo que solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se revisen los protocolos actuales para la atención de esta población.

Por medio de un comunicado, la cartera detalló que los connacionales afectados llegaron al país en un vuelo el miércoles 12 de mayo, y tras realizarles las pruebas correspondientes se estableció que eran portadores del virus.

Por ello se pidió al MSPAS que, en conjunto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), verifique los procedimientos que se aplican para evitar mayores contagios.

Ello con el objetivo de definir la necesidad de tomar nuevas medidas.

Entre los lineamientos implementados hasta ahora están la permanencia en cuarentena preventiva de los retornados.

Además, llegan al país con un certificado extendido por autoridades estadounidenses en el que se señala que dieron negativo en los test de coronavirus.

En Guatemala, se les mantiene en observación hasta por 96 horas y se les practican nuevas pruebas.

“Los protocolos sanitarios y de seguridad se seguirán afinando para garantizar la integridad de nuestros connacionales, resaltó el Minex.

Retornados pasarán hasta 96 horas en observación

Esta semana se reanudaron los vuelos de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

Reprograman vuelo

El Minex informó que se suspendió un vuelo de guatemaltecos retornados procedente de Estados Unidos que estaba programado para este viernes.

Esto se debe a las nuevas restricciones establecidas por el presidente Alejandro Giammattei, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

La oficina refirió que las medidas limitan la movilidad por todo el territorio nacional y la logística necesaria para la atención de los retornados.

En ese sentido, se tomó la decisión de posponer la llegada de la aeronave y se reprogramó para el lunes 18 de mayo.

Al menos 43 guatemaltecos retornados de EE. UU. han dado positivo al Covid-19

El canciller Pedro Brolo se refirió a la situación de los connacionales que están siendo trasladados vía aérea desde la nación norteamericana durante la emergencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo