Noticias

Guatemala amanece cerrada como parte de las acciones para combatir el Covid-19

En el diario oficial fueron publicadas las nuevas medidas establecidas por el Gobierno en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Guatemala amaneció completamente cerrada este viernes, tomando en cuenta el toque de queda prolongado establecido por el presidente Alejandro Giammattei para contener la propagación del Covid-19.

PUBLICIDAD

Desde anoche y hasta el lunes 18 de mayo, a las 5:00 horas, estará prohibida la movilización de personas y cualquier tipo de vehículo en las calles a nivel nacional.

A excepción de un período de entre 8:00 y 11:00 horas en el que se permitirá que se pueda acudir a pie a comprar insumos a las tiendas de barrio y abarroterías.

Recomendados

En cadena nacional, el gobernante anunció esta y otras medidas que empezaron a regir desde este viernes, y que se oficializaron con su publicación en el diario de Centro América.

“Se establece la estricta permanencia de los habitantes en el lugar de residencia (morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar); restricción de libertad de locomoción y limitación del tránsito y circulación de personas”, señala la normativa.

Asimismo, aclara que esto se traduce en que los habitantes de toda la república de Guatemala se encontrarán en confinamiento las 24 horas del día, esto ante la entrada a la etapa de mitigación en cuanto a la pandemia.

Tal como se había mantenido durante el período en el que ha estado vigente el estado de Calamidad Pública, las farmacias, entidades de salud y restaurantes con servicio a domicilio, podrán operar sin restricciones de horario.

Además, podrá circular el transporte de alimentos y los vehículos que atiendan temas relacionados con labores para garantizar el acceso a servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y telefonía.

También podrán circular en las calles los vehículos que trasladen a los empleados de esos sectores que están autorizados para operar, o a pacientes que requieran tratamientos para atender enfermedades crónicas o algún tipo de emergencia de salud.

Disposiciones para la próxima semana

De acuerdo con la publicación de las nuevas disposiciones presidenciales, la próxima semana se tendrán las siguientes disposiciones:

  1. Toque de queda entre las 17:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente, por lo que las personas deberán permanecer estrictamente en su residencia.
  2. En virtud del actual riesgo de contagio, se restringe la libertad de locomoción en todo el territorio nacional de las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o degenerativas, mujeres en estado de embarazo o lactancia y niños.
  3. Se permitirán los vuelos oficiales, militares, de emergencia, ambulancia, fumigadores y agroindustria, debidamente autorizados.

  1. Queda prohibida la visita de recreación personal, familiar o social, en playas, lagos, lagunas, ríos o similares, así como asistir a cualquier actividad en áreas públicas, lugares turísticos o históricos.
  2. Se suspende la locomoción y asistencia a labores y actividades en las entidades del Estado, del organismo Ejecutivo, así como en el sector privado desde el viernes 15 de mayo hasta nueva disposición presidencial.
  3. Se cierran todos los locales y centros comerciales, afines o similares por restricciones de salud pública.
  4. Los supermercados, abarroterías y tiendas de barrio podrán operar los días lunes, miércoles y jueves en horario de 09:00 a 16:00. Cumpliendo con el distanciamiento social y uso de mascarilla.
  5. Los mercados municipales y cantonales podrán abrir sus puestas los días lunes, miércoles y jueves, en horario de 06:00 a 13:00.
  6. Dentro del horario de 05:00 a 17:00 podrán realizar sus actividades, con todas las medidas sanitarias, los siguientes comercios o servicios: hoteles y pensiones, bancos y financieras; actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias y de recursos hidrobiológicos; transporte de ayuda humanitaria, restaurante con servicio en ventanilla.
  7. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas a partir de las 15:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente. El consumo de este tipo de productos está totalmente prohibido desde el viernes 15 de mayo y hasta nueva disposición.

Tags


Lo Último