Eslovenia declara el fin de la epidemia y abre sus fronteras

Fronterizo con Italia, Croacia y Austria, el país que registró 1500 casos de Coronavirus reabre sus fronteras y mantienen algunas medidas preventivas.

Por Ivonne Gordillo

Eslovenia declaró el fin de la epidemia de covid-19 en su territorio y reabrió sus fronteras, aunque siguen en vigor algunas medidas preventivas.

"Hoy Eslovenia tiene la mejor situación clínica en Europa, lo que nos permite poner fin al estado epidémico", dijo el jueves el primer ministro Janez Jansa.

Las fronteras del país se abrirán de nuevo a todos los ciudadanos de la Unión Europea, mientras que los demás deberán observar una cuarentena.

El país, de dos millones de habitantes, fronterizo con Italia, Croacia y Austria, registró un total de 103 muertes y 1.500 casos de coronavirus, con pocas nuevas infecciones en los últimos días.

El mundo supera la barrera de los 300 mil muertos por el coronavirus

Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Medidas vigentes

Siguen en vigor ciertas restricciones, como la prohibición de las reuniones públicas, el uso de la máscara y el respeto de las reglas de distanciamiento social.

A principios de esta semana, el gobierno anunció el levantamiento de la mayoría de las restricciones a partir de la próxima semana. Se reabrirán los centros comerciales y los hoteles de hasta 30 camas.

Según la radio pública eslovena, al declarar el fin de la epidemia, el estado evita la prolongación automática, hasta finales de junio, de un conjunto de medidas de apoyo económico votadas para ayudar a la población y a las empresas.

Estas medidas finalizarán a finales de mayo.

Repostero guatemalteco sortea la pandemia con pasteles de “coronavirus”

los inusuales postres se han convertido en una importante fuente para pagar las cuentas y mantener a flote su negocio.

Tasas de mortalidad aún mayor

¿Cuál es el verdadero balance del coronavirus en el mundo? Según las estadísticas oficiales se registran ya más de 300.000 muertos, pero si se compara la cantidad global de decesos de un país con la de años precedentes todo indica que el balance real podría ser mucho mayor.

Oficialmente, 12.428 personas murieron en Italia de la covid-19 entre el 20 de febrero y el 31 de marzo. Pero en el mismo período, las autoridades constataron 25.354 muertos más que el promedio de los cinco últimos años.

¿Son esos 12.900 fallecidos "sin explicación" víctimas invisibles del nuevo coronavirus?

En Estados Unidos, la diferencia es aún mayor. En marzo, un mes en el que el país no estaba aún muy afectado por el virus, la diferencia entre los muertos oficiales de la covid-19 (1.890) y la sobremortalidad (6.000) es tres veces mayor.

¿Y cómo explicar los 3.706 decesos más registrados en Alemania en este mismo periodo? Oficialmente, 2.218 de ellos son atribuidos al coronavirus.

Según la profesora Yvonne Doyle, directora de Salud Pública del Reino Unido, el exceso de muertes en un período de tiempo determinado es el mejor indicador del verdadero impacto del coronavirus. Al menos en los países que publican datos fiables.

Estas cifras nos permiten conocer el impacto real y es además una medida comparable a nivel internacional, explica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo