Noticias

“La Nueva Normalidad”: México presenta plan para salir del confinamiento por el COVID-19

La aplicación de la estrategia depende, en última instancia, de las autoridades regionales, y está dividida en tres etapas.

El Gobierno de México anunció que, desde el próximo lunes, reactivará progresivamente sus actividades económicas, sociales y educativas, por zonas, según el número de casos positivos de coronavirus (COVID-19).

"Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del plan, con el que pretende llevar al país hacia "la nueva normalidad".

Recomendados

La estrategia para levantar el confinamiento considera la "vulnerabilidad social y económica de México", dijo por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Tres etapas

La aplicación de la estrategia depende, en última instancia, de las autoridades regionales, y está dividida en tres etapas:

En la primera fase, 269 municipios de 15 estados (de un total de 32), que presentan pocos o ningún caso positivo, volverán a tener actividades en el espacio "público y laboral" y reiniciarán las clases a partir del 18 de mayo, detalló la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El segundo paso, "de preparación para la reapertura general", irá del 18 al 31 de mayo, y consistirá en implementar "protocolos que se tienen que seguir para garantizar un regreso seguro a las actividades". Esto implica la capacitación de trabajadores y empresas para impedir la propagación del virus, añadió la secretaria.

La tercera fase comenzará el 1 de junio, junto con la activación de un semáforo: cuando este indique rojo, solo podrán operar las actividades consideradas "esenciales", que ahora incluyen, además de las relacionadas con salud y bienes básicos, a la industria de la construcción y fabricación de equipos de transporte y minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y, finalmente, las clases, aunque manteniendo el distanciamiento social y las medidas de cuidado sanitario individuales.

López Obrador explicó, no obstante, que las autoridades regionales tienen la libertad de no ejecutar el plan.

"Aunque ha sido consensuado en lo general también permite la discrepancia, el derecho a disentir".

Hasta el martes, México sumaba 38 mil 324 casos confirmados de coronavirus y 3 mil 926 muertes.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos