Noticias

Piden agilizar pruebas de Covid-19: "hay pacientes que esperan hasta 12 días por un resultado"

Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria pidieron entablar una mesa de diálogo con el presidente Giammattei para encontrar soluciones, ya que se consume comida en mal estado, no hay equipo de protección y sugieren que pacientes asintomáticos sean tratados de forma ambulatoria.

Médicos y personal de salud del hospital temporal del Parque de la Industria, en zona 9 capitalina, realizaron una conferencia para dar a conocer la situación que se vive dentro del centro de atención a casos de Covid-19.

PUBLICIDAD

Los profesionales enlistaron una serie de carencias dentro del referido centro médico, entre donde destacaron la falta de equipo de protección que pone en riesgo a quienes prestan sus servicios de forma voluntaria a pacientes con Covid-19.

Recomendados

Por este motivo, ya había sido enviada una carta a las autoridades de Salud Pública; sin embargo, aseguran que no han tenido una respuesta. Solicitan entablar una mesa de diálogo con el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de Salud para encontrar soluciones.

Descentralización de pruebas

Otra de las solicitudes de los profesionales de salud es que se descentralicen los laboratorios en donde se procesan las pruebas.

"Hay pacientes que esperan hasta 12 días por un resultado", se detalló.

Señalan que un solo laboratorio, como el Laboratorio Nacional, no tiene la capacidad para procesar más pruebas y con la celeridad necesaria.

Comida en mal estado

También se destacó que tanto las personas que están en la primera línea de atención como los pacientes consumen los mismos alimentos.

Estos algunas veces han estado podridos o en mal estado, detalló uno de los médicos, quien además destacó que en días anteriores les dieron bolsas negras de basura como equipo de protección.

"Tenemos toda la voluntad de servir al pueblo de Guatemala, pero necesitamos protegernos primero para servir", añadió.

Tratamiento ambulatorio

Otra de las sugerencias de los médicos es que se revise el protocolo de atención de los pacientes positivos, y que los asintomáticos puedan ser enviados a sus casas.

"Tenemos las radiografías que nos demuestran que están estables", detalló una de las profesionales.

De esta forma se lograría reducir la saturación que ya se registra en dicho centro asistencial.

Tags


Lo Último