Noticias

Municipalidad de Fraijanes sanitiza calles de la hacienda a donde el IGSS envió a pacientes con COVID-19

El diputado Alberto Sánchez, de Movimiento Semilla, y el alcalde Wilton Berreondo se presentaron a El Aprisco, Fraijanes, para verificar si se ha cumplido con los protocolos y condiciones mínimas de sanidad.

La Municipalidad de Fraijanes hizo público, este martes, que no fueron informados de la instalación de un albergue del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) en dicha localidad. En el lugar han hospedado a pacientes con coronavirus.

PUBLICIDAD

Las autoridades de la comuna publicaron un comunicado y explicaron que el IGSS instaló una extensión en dicho municipio. Sin embargo, en ningún momento fueron notificados y no les han proporcionado información al respecto.

"Nos oponemos rotundamente a esta situación. El lugar no cuenta con las medidas ni permisos necesarios para ejercer este tipo de actividades. Ponen en riesgo al pueblo de Fraijanes", publicó la municipalidad.

Recomendados

Por la tarde, el alcalde Wilton Berreondo y el diputado Alberto Sánchez, de Movimiento Semilla, se presentaron al albergue del IGSS ubicado en la Hacienda El Aprisco, Fraijanes.

"Se nos notificó que en lugar hay 48 pacientes positivos de coronavirus que están asintomáticos. Además, que son miembros de la PNC. Todos fueron trasladados desde el Parque de la Industria para este lugar. Pero, fue de una manera apresurada y poco pensada. En unas horas tendremos una reunión con autoridades del IGSS, Comudes y representantes de la hacienda", declaró el diputado Alberto Sánchez.

Por su parte, la comuna también trabajó en el área con labores de sanitización de las calles de ingreso a dicha hacienda.

IGSS arrendará albergues

"Todavía se estaban realizando traslados del Parque de la Industria para el Seguro Social y estos espacios lamentablemente están ocupados en este momento", indicó Ana Marilyn Ortiz, Gerente del IGSS, a Emisoras Unidas.

Además, la gerente expuso que desde el viernes pasado, a través del PDH, se ha dado seguimiento a una serie de denuncias sobre un grupo de pacientes con COVID-19 que estaban en el hospital de zona 9 en una carpa. Sin embargo, "no ameritaba una hospitalización como tal".

"Ante esta situación, el IGSS habilitó un albergue en Fraijanes a donde se están trasladando y atendiendo a estos pacientes", aseveró Ortiz.

Asimismo, la funcionaria indicó que se buscan el arrendameinto de hoteles para los pacientes que no necesitan estar hospitalizados. La convocatoria se amplió hasta el 14 de mayo.

 

Tags


Lo Último