Pacientes con Covid-19 que pagan IGSS son traslados de hospitales temporales

Los guatemaltecos con el virus activo están siendo trasladados a los centros administrados por el Seguro Social.

Por Publinews

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, indicó que los pacientes con Covid-19 que sean afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están siendo trasladados a un centro asistencial a cargo del seguro social.

Según indicó en una citación en el Congreso, el hospital temporal del Parque de la Industria se encuentra al 80% de su capacidad.

Las declaraciones de los funcionarios acerca de la emergencia por el coronavirus se dieron este lunes durante una citación de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).

Hospitales para atender casos de Covid-19 están en riesgo de saturación, según Viceministro

Autoridades del Ministerio de Salud asistieron a una citación en el Congreso para explicar cómo están atendiendo la emergencia por el Covid-19.

Casos en IGSS

 

Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei señaló que serán sancionados o denunciados de manera penal los centros asistenciales que violen los protocolos de atención de casos de Coronavirus o que no informen al sistema de salud pública.

 

La semana pasada, Giammattei aseguró que el IGSS incumplió con el protocolo de atención de un paciente, que falleció por Covid-19 y explicó que Salud estaba realizando el cordón epidemiológico del caso, ya que el paciente fue enviado de regreso a su vivienda.

El mandatario también se quejó de que el Seguro Social no informara a tiempo sobre dos muertes relacionadas con este virus.

IGSS se pronuncia por muertes de pacientes con coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei hizo anoche una llamada de atención en público a la institución por no haber reportado las muertes de dos personas con Covid-19.

Saturación en hospitales

A pesar de que el presidente Giammattei señaló en repetidas ocasiones que se estaban preparando para atender casos de Coronavirus en los hospitales temporales, con la finalidad de no trasladarlos a los hospitales nacionales, este lunes autoridades de Salud aseguraron que estos centros están en riesgo de saturación.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Germán Scheel, el hospital de Villa Nueva y los centros temporales del parque de la Industria y de Quetzaltenango están en un punto crítico en relación a su capacidad de atención.

“Saturación que tampoco es establecida en el cien por ciento, porque va dependiendo de cómo se van movilizando los pacientes. Lamentablemente hasta el momento esta es lenta en cuanto a pacientes que mejoran y pueden irse a sus hogares”, expuso.

Ministerio de Salud contratará personal temporal para hospitales

Se busca contratar médicos, enfermeras y otros profesionales para diferentes centros asistenciales como apoyo por la emergencia del Covid-19.

La cartera de Salud trabaja para poder tener la capacidad para la correcta atención de los pacientes debido al repunte que se ha registrado en los últimos días.

Con información de Francisco Pérez

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo