VIDEO. Día Internacional de la Enfermería: Ellos también son héroes sin capa durante la pandemia

Enfermeros del Hospital San Juan Dios comparten con Publinews qué los motivó a estudiar enfermería y cómo ha sido su experiencia frente al COVID-19.

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su 72a. Asamblea Mundial de la Salud designó al 2020 como el Año Internacional de los profesionales de enfermería y partería.

Su labor es reconocida en todo el mundo, máximo por su actitud de servicio sin barreras que han demostrado durante la pandemia del COVID-19. 

Publinews obtuvo la experiencia de servicio de tres enfermeros profesionales que laboran en el Hospital General San Juan de Dios.

Yocelyn Yac

“Una de las razones por las que elegí ser enfermera es para poder estar en contacto con las personas que se sienten vulnerables por su salud o aisladas porque no están en su casa o en contacto con su familia. El saber que uno puede servirles, apoyarles, animarlos… es una experiencia inolvidable. Como dice una frase: es mejor desgastarse por los demás, que oxidarse por uno mismo. Sigamos las medidas de prevención, seamos fuertes y valoremos el tiempo junto a nuestra familia”.

[mediastream url=”https://mdstrm.com/embed/5eba03c345455c078005e600″ player=”5dde9b4eb75880076b912fd0″ ]

Esvin Ramos

“Escogí ser enfermero porque es una carrera humanitaria, que brinda servicios a los pacientes y ayuda a su rehabilitación. Durante la pandemia hemos dado apoyo emocional a los compañeros y pacientes. Muchos tienen temor a contagiarse, pero si tomamos nuestras medidas de bioseguridad, y si las personas se quedan en su casa, podremos detener esta pandemia. Enfermería es un pilar fundamental para detener esta pandemia“.

[mediastream url=”https://mdstrm.com/embed/5eba03ada3cb8b08a97227e4″ player=”5dde9b4eb75880076b912fd0” ]

Yosifer Monterroso Lopez

“Nosotros como enfermeros reconocemos que nuestra función es fundamental. Brindamos atención directa a los pacientes en esta pandemia. Ahora ponemos en práctica nuestra vocación de servicio. Todos juntos estamos luchando para detener esta pandemia. Nosotros estamos dando el 100 por ciento en área hospitalaria y comunitaria, pero también necesitamos que ustedes colaboren cuidando de su salud”.

[mediastream url=”https://mdstrm.com/embed/5eba03e51e821a5d175b9afd” player=”5dde9b4eb75880076b912fd0″ ]

Día Internacional de la Enfermería

La Organización Panamericana de la Salud apunta que la Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería. De ese total, 4 millones 500 mil son enfermeros licenciados.

“Los mayores desafíos son adoptar políticas efectivas a nivel nacional y regional que incluyan una inversión adecuada para superar la escasez de recursos humanos, la ampliación del rol de enfermeros, la regulación y el mejoramiento de las condiciones laborales”, expone la OPS.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Ella fue una enfermera, escritora y estadística británica. Se ha escrito que ella aseguraba que Dios la había inspirado para ser enfermera.

[metroimage ids=”10-142390″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Además, es considerada precursora de la enfermería profesional moderna. Asimismo, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/24/oms-dia-mundial-tuberculosis-coronavirus.html

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Además, su trabajo fue de inspiración para Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

(Visited 4 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO