Covid-19: Municipalidad Indígena de Sololá "exige" a Giammattei se respeten restricciones

La Municipalidad envió una carta abierta al mandatario en la que también se exige establecer cordones sanitarios para resguardar el bienestar de la población.

Por Esvin Lopez

Las autoridades de la Municipalidad Indígena de Sololá han enviado una carta abierta al presidente de la República, Alejandro Giammattei, mostrando su preocupación ante la expansión de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Mediante la misiva se "exige" al presidente varios puntos relacionados en su mayoría a no levantar las restricciones actuales hasta el momento para combatir esta enfermedad.

Hasta la noche del viernes, 8 de mayo, se contabilizaban 900 casos de coronavirus.

VIDEO. Gobierno confirma 68 nuevos casos de Covid-19; ascienden a 900

Este viernes, 8 de mayo, se lamenta el fallecimiento de una persona, un hombre de 38 años de edad, indicó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Exigen cordones sanitarios

La primera de las exigencias de la comuna es el establecimiento de cordones sanitarios para resguardar el bienestar de las población, debido a "los últimos acontecimientos por los casos positivos de Covid-19".

También se pide que se respeten las restricciones establecidas según los acuerdos dictados.

Por otro lado, también se exige que no se levante ninguna de las restricciones ya establecidas para la reactivación de la economía.

La mayoría de guatemaltecos estamos siendo afectados por la pandemia y como autoridades de la Municipalidad Indígena manifestamos rotundamente nuestro rechazo total a cualquier levantamiento de restricciones", se añade.

Retomar restricciones

Por otra parte, en el punto 5 de la misiva, se expresa que se debería considera retomar las restricciones del decreto 05-2020 que fue establecido el 15 de marzo de este año.

Covid-19: Excepciones a las restricciones dictadas por el gobierno

El presidente Alejandro Giammattei ofreció su cuarta cadena nacional para referirse a la emergencia del (Covid-19 coronavirus) y en la que dio a conocer varias restricciones que entran en vigor a partir de mañana.

No rehabilitación del transporte

Se exige la no rehabilitación de los transportes públicos urbanos y extraurbanos evitando la propagación del virus "respetando la fecha ya establecida por su persona que estará finalizando el 6 de junio del presente año".

Actuar como la máxima autoridad de la República que lo acredita como presidente y no dejarse manipular ni mucho menos presionar por empresas privadas que solo buscan beneficios personales", finalizan.

* Con información de Municipalidad Indígena de Sololá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo