Suspenden vuelo de guatemaltecos retornados de EE. UU. para descartar casos de Covid-19

Para este viernes estaba prevista la llegada de un grupo de connacionales. Sería el tercer vuelo en esta semana.

Por Publinews

Un vuelo que trasladaría este viernes a un grupo de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos fue suspendido, según lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El viceministro Eduardo Hernández refirió que esto se dio porque todavía está en revisión la efectividad de los protocolos que se están utilizando para evitar la propagación de Covid-19.

Asimismo, no han sido emitidos hasta el momento los informes médicos concluyentes, en los que conste que los connacionales que llegaron en los otros dos vuelos que ingresaron esta semana al país no tienen coronavirus.

“Cuando tenemos alguna inconsistencia, hay algunos sospechosos de contagio, le corresponde al Ministerio de Salud poder determinar si podemos realizar los siguientes vuelos”, refirió el funcionario.

Indicó que antes de que lleguen los otros grupos de connacionales se debe aplicar el hisopado al cien por ciento de la población de cada uno de los vuelos anteriores.

En ese sentido, se está esperando que el personal de salud revise a todas las personas y certifique que no hay contagios.

Si en caso hay alguno, los pacientes serán remitidos a centros asistenciales bajo protocolos sanitarios para recibir el tratamiento correspondiente.

Hasta el momento el Ministerio de Salud no ha confirmado si hay algún migrante retornado que presente síntomas o ya haya sido confirmado con la enfermedad.

Vuelos de retornados desde EE. UU. fueron suspendidos de forma temporal

Según Cancillería, se trató de una decisión consensuada con las autoridades de EE. UU.

Protocolo

Según el viceministro Hernández, la metodología que se está aplicando para garantizar que los migrantes no tengan Covid-19 consiste en que cada uno de ellos tenga un certificado emitido por EE. UU. en el que conste que ya se le hizo la prueba.

Estos documentos deben haber sido emitidos en un período no mayor a 72 horas, pues pues si el tiempo es mayor hay riesgo de que tengan la enfermedad.

Aunque las personas ingresen al país con ese certificado donde se señale resultados negativos en el test, a su llegada el Ministerio de Salud las evalúa de nuevo y se les coloca en cuarentena preventiva.

Retornados pasarán hasta 96 horas en observación

Esta semana se reanudaron los vuelos de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo