Noticias

Diputados cuestionan para qué se retiraron Q20 millones del presupuesto para combatir la desnutrición crónica del MSPAS

Los diputados miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre, presidido por el diputado Jairo Flores, se reunieron este jueves con autoridades de:

  1. Ministerio de Salud
  2. Ministerio de Desarrollo
  3. Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
  4. Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Guatemala (Fao Guatemala)
  5. Miembros de World Food Programme (WFP Guatemala)

Durante la cita, abordaron el impacto del Covid-19 en la agricultura del país. Asimismo, para conocer los programas de apoyo a familias que habitan en las zonas con alta tasa de desnutrición y que son vulnerables al coronavirus.

Publicidad

Presupuesto

Durante la reunión, los diputados cuestionaron hacia dónde fueron trasladados 20 millones de quetzales del grupo 14, fondos del Ministerio de Salud para combatir la desnutrición crónica.

Los integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre lamentaron la decisión ya que según un informe de la FAO, gran parte de los departamentos de Guatemala se verían seriamente afectados por la desnutrición y por el Covid-19. Sin embargo, los legisladores desconocen hacia dónde fueron trasladados esos fondos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó que no se estarán descuidando los programas. Asimismo, el ministerio actualizará datos de la situación de las familias afectadas por la desnutrición crónica.

*Con información de Francisco Pérez de Emisoras Unidas 89.7 

Lo Último