Capturan a mujer implicada en caso de adopción irregular

El operativo que permitió su detención se realizó en Villa Nueva y fue coordinado por la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este martes un operativo en el municipio de Villa Nueva, en seguimiento a investigaciones por posibles adopciones irregulares y capturaron a una mujer.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionan un inmueble, con el objetivo de ejecutar una orden de aprehensión contra Gloria Marina Aguilar Campaneros, quien estaría vinculada con los hechos delictivos.

De acuerdo con las pesquisas, estaría vinculada con la en la adopción irregular de una niña en el 2007.

Las diligencias de allanamiento, registro e inspección son coordinadas por la Unidad de Adopciones Irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

El departamento de Comunicación del MP aseguró que el personal que forma parte del operativo aplica protocolos de seguridad y resguardo para evitar el contagio de Covid-19.

Los fiscales y elementos policiales portan mascarillas y guantes como medida de prevención.

El caso

Según las investigaciones de la Fiscalía, el proceso relacionado con la menor era conocido por un juzgado de la niñez, el cual buscaba establecer si existía la voluntad de la madre para entregarla en adopción.

El órgano jurisdiccional citó a la madre biológica, pero no se presentó. Solo compareció la cuidadora de la pequeña, así que se ordenó su localización.

Se detectó que finalmente quien se presentó señalando ser la progenitora y facilitó la acogida de dicha menor para que fuese adoptada fue Aguilar Campaneros.

De igual forma, se hallaron anomalías en el proceso de adopción como alteraciones en los registros civiles, en las declaraciones de voluntad.

En la diligencia realizada hoy se localizó documentación relacionada con esas irregularidades.

Investigan posibles casos de adopción irregular coordinados por internet

Se realizaron seis allanamientos en Guatemala, San Marcos y Chimaltenango y como resultado se rescató a una niña en este último departamento, quien presuntamente fue adoptada de manera irregular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo