Noticias

Ejército respeta sugerencia de Contraloría de suspender evento para reparar aeronave

No obstante, se señala que dicho evento data de hace dos años y que la aeronave, que no es antigua, es de urgencia para el Estado por sus capacidades de carga, transporte y versatilidad.

El Ejército de Guatemala, a través de su portavoz, coronel Juan Carlos de Paz, dio a conocer que respeta la sugerencia de la Contraloría General de Cuentas de suspender el evento para reparar aeronave de las fuerzas armadas.

No obstante, se señala que dicho evento data de hace dos años y que la aeronave, que no es antigua, es de urgencia para el Estado por sus capacidades de carga, transporte y versatilidad. Pero necesita actualizar sus capacidades.

Asimismo, el portavoz añadió que comprar una aeronave nueva significarían unos Q200 millones.

Recomendados

Además, indica que la única empresa que puede repararla se encuentra en Estados Unidos.

Contraloría señaló errores

Por su parte, la Contraloría indicó que le dio seguimiento a este tema y detalló que se observaron errores documentales, según indicó Walfred Rodríguez, director de auditoría de Atención de Denuncia Ciudadana de la entidad.

Asimismo, se observó riesgo en el hecho de que el avión sería movilizado a otro país, mientras que no se percibió una garantía específica al estar el mismo en el extranjero.

Según el funcionario, se le sugirió al Ministerio de la Defensa no adjudicar la reparación. Además, está por establecerse si esta situación amerita o no sanciones.

Presidente justifica evento

La semana pasada el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de la reparación del avión del Ejército y aseguró que el objetivo de hacerlo es mejorar la capacidad de transportación de la institución.

El máximo de capacidad que tiene el Ejército para la transportación es de 3 mil 400 libras en un avión, y lo que se está haciendo es trabajar en el fuselaje, repotenciando los motores, dijo.

Según el gobernante, se optó por renovar la aeronave con la que ya cuenta la institución castrense en lugar de comprar una nueva, pues costaría entre 12 y 15 millones de dólares.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos