Covid-19: CIEN realiza análisis sobre medidas adoptadas en Guatemala

"Dependiendo de la duración del confinamiento, el BID calcula que se pueden perder entre 98 mil y 274 mil empleos formales", asegura el CIEN.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó la segunda conferencia virtual, de una serie de tres, en las que realizan un análisis de las medidas adoptadas ante la pandemia del nuevo coronavirus.

David Casasola, investigador de la entidad, realizó dicha conferencia con comentarios de Hugo Maul, Mario Cuevas y Jaime Díaz.

Conferencia

[facebook url=”https://www.facebook.com/cien.guatemala/videos/336442603999810/” /]

Generación de empleo formal

De acuerdo con Casasola, además del crecimiento económico, el desafío puntual de Guatemala es la generación de empleo formal.

El investigador señala que antes de la pandemia Guatemala ya tenía desafíos como un crecimiento económico insuficiente, una brecha de empleo de 3.2 millones entre la oferta y la demanda de plazas laborales, sumado a una alta dependencia de la economía por concepto de remesas desde los Estados Unidos.

[metroimage ids=”10-142079″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Medidas implementadas

De acuerdo con el CIEN, las medidas implementadas se agrupan en tres categorías:

  1. Focalizadas hacia reducir el contagio y fortalecer capacidades sanitarias
  2. Proteger los ingresos de las personas y empresas: diferimiento de pagos, subsidios y transferencias monetarias y en especie, capital de trabajo a las empresa, exención de pago de impuestos
  3. Estabilidad macroeconómica por medio de la reducción de la tasa de interés líder y medidas para el sector financiero.

Las medidas de confinamiento generan un impacto negativo para la economía, un pronóstico refrendado por organismos internacionales que estiman que en 2020 Guatemala, al igual que el mundo, experimentará una recesión”, se indica.

Panorama

Según Casasola, analizando la situación actual con el Coronavirus, se puede establece que el país está lejos de algunos de los panoramas más críticos que se habían planteado, como el caso de una proyección del Colegio Imperial de Londres.

También expone que por el momento la situación está “bastante controlada” aunque aún se debe esperar el avance del tiempo. Se expone que por el momento las instalaciones sanitarias en el país no se han visto sobrepasadas.

Casasola expone que Guatemala se encuentra aún en una etapa de propagación acelerada de casos de Covid 19, por lo que se necesita que sean “cautelosos” en cuanto a las medidas que se implementen, esto tomando como referencia estudios sobre el comportamiento de la pandemia.

* Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

(Visited 6 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO