CC otorga amparo provisional a PDH y ordena al Congreso permitir ingreso de periodistas

La CC citó el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala para respaldar su resolución.

Por Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ante la amenaza de que se restrinja el acceso al hemiciclo a periodistas.

Por lo que se ordena al Congreso de la República permitir el ingreso a periodistas y sus equipos técnicos, siempre adoptado las medidas sanitarias para combatir la propagación de la pandemia Covid-19 (coronavirus).

Congreso amplía hasta el 4 de junio estado de calamidad por pandemia

Esta es la tercera ampliación de esa medida, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Amparo provisional

Rodas Andrade había promovido esta acción legal ante una "inminente y cierta" amenaza de que se restringiera el acceso a periodistas que pretenden cubrir las sesiones convocadas por el Legislativo.

No obstante, luego de otorgar el amparo provisional, la CC indica que se deben tomar las medidas necesarias para resguardar la salud y mantener el distanciamiento entre el personal de los medios de comunicación y difusión que se presenten para cubrir la fuente.

Citan artículo

Por su parte, la CC citó el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala para respaldar su resolución.

Este establece que el derecho a la libre emisión del pensamiento y el libre acceso a las fuentes de información no pueden ser limitados por ninguna autoridad.

Por otro lado, las excepciones de locomoción y horario descritas en las "Disposiciones Presidenciales en caso de Calamidad Pública y órdenes para el estricto cumplimiento", dictadas por el presidente el 12 de abril del presente año, incluyen al personal de medios de comunicación.

La APG recomienda al presidente Giammattei tomar algunas medidas por el coronavirus

La Asociación de Periodistas de Guatemala publicó un comunicado en el que también hace un llamado a empresarios y población.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo