VIDEO. Amatitlán celebra feria patronal bajo confinamiento

Con mucha nostalgia y solamente recordando los años anteriores de la Feria de la Cruz, la procesión de "El Zarquito", y los platillos típicos del municipio, los amatitlanecos deberán esperar la celebración para el siguiente año.

Por Esvin Lopez

El domingo, 3 de mayo, los amatitlanecos celebran su feria patronal aunque lo harán desde el confinamiento derivado de la emergencia de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Este día también se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día de los Albañiles en nuestro país.

Hoy es el Día de la Santa Cruz; albañiles celebran

Los trabajadores de la construcción también celebran en esta festividad de orígenes cristianos.

Feria de la Cruz distinta

El alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, compartió un mensaje lleno de nostalgia para alentar a los vecinos de ese municipio en este día tan especial.

Hoy es un día lleno de fe, amor y sobre todo de mucho respeto y cariño para todos. Sabemos que actualmente no vamos a celebrar nuestra tradicional y bicentenaria Feria de la Cruz como estamos acostumbrados en nuestro municipio", indicó.

Por otro lado, el jefe edil evocó a los recuerdos. A las familias celebrar con alegría, saborear de un platillo propio de nuestra gastronomía de dicho pueblo, como las tradicionales mojarras fritas.

También es una época en donde exaltamos a nuestra cultura, arte, tradición e identidad. Esto nos une como familia amatitlaneca", añadió.

VIDEO

Niño Dios, "El Zarquito"

Sin embargo, también recordó que todo lo anterior tiene sentido con el corazón de la feria, el Niño Dios, también conocido popularmente como "El Zarquito".

Niño Dios de Amatitlán, el origen de su veneración

El 3 de mayo de cada año llegan cientos de peregrinos al templo de la parroquia San Juan Bautista para rendirle devoción y expresarle agradecimiento.

Asimismo, compartió una añoranza de esta celebración que tiene ya dos siglos.

"Me lleno de nostalgia y me uno a las familias que con tanto anhelo esperan el paso del Niño Dios, El Zarquito, y luego haciendo su triunfal llegada al hermoso lago, y juntos naveguemos hasta su silla de piedra, y luego por la noche, en su regreso del lago, hacia su templo, en medio de bombas, alfombras, marimba y la alegría de todo un pueblo que ama su tradición."

Procesión del Niño Dios de Amatitlán Procesión del Niño Dios de Amatitlán / Publinews

Finalmente, el alcalde indica que este año será diferente pero insta a todas familias amatitlanecas a que celebran en sus hogares y tomando en cuenta las medidas sanitarias requeridas.

Este 3 de mayo será diferente, pero vivámoslo en familia, recordando los bonitos momentos de la Feria de la Cruz, y cuidémonos mucho para que esta pandemia pase pronto", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo