Noticias

Mensaje del secretario general de la ONU por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

"La prensa nos brinda el antídoto frente a la pandemia de la desinformación con noticias y análisis verificados, basados en la realidad", asegura António Guterres.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha compartido un mensaje en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La prensa nos brinda el antídoto frente a la pandemia de la desinformación con noticias y análisis verificados, basados en la realidad", asegura.

VIDEO

Recomendados

"Por un periodismo valiente e imparcial"

Este es el lema que la UNESCO ha lanzado en una campaña mundial sobre los medios de comunicación para este día.

Del día 3 de mayo al 4 de mayo puedes participar de las celebraciones que organiza UNESCO", se indica.

También se invita a unirse al "Diálogo de alto nivel sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el contexto de COVID-19" el día 4, y a participar de la conferencia "Difference Day", o de otras actividades, como debates o talleres en línea.

Los temas que se tratarán son los siguientes:

  1. Seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad.
  2. Independencia del periodismo.
  3. La igualdad de género en los medios de comunicación.

Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020

Esta es una plataforma organizada anualmente desde 1993 para que periodistas, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales, académicos y el público en general hablen sobre los emergentes desafíos para la libertad de prensa y para los periodistas, la seguridad y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

La UNESCO y el Reino de los Países Bajos, anfitriones de las celebraciones del Día en 2020, habían previsto celebrar la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa del 22 al 24 de abril en el Foro Mundial de La Haya, ciudad conocida por su papel en la paz y la justicia internacionales.

Sin embargo, derivado del brote de Covid-19, dicha conferencia se reprogramó para el 18 al 20 de octubre en el mismo lugar.

Historia

Finalmente, la ONU comparte un poco de historia al respecto de este día.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

* Con información de ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos