El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer mediante su mensaje presidencial que se confirman nuevos casos de Covid-19 (nuevo) coronavirus.
PUBLICIDAD
Hasta la noche del viernes, 2 de mayo, el presidente anunció que el número de casos ascendía a 644. Y solamente ese día se confirmaron 45 personas contagiadas.
Mensaje presidencial
Casos
El presidente indicó que se confirmaron más casos positivos de esta enfermedad en nuestro país.
Hoy, 2 de mayo, quiero indicarles que tenemos 44 casos nuevos, 24 hombres y 20 mujeres", dijo el mandatario.
Por otra parte, aseguró que no se registran casos de personas recuperadas para este sábado. Aunque sí un fallecido.
PUBLICIDAD
Se lamenta el deceso de una persona de sexo masculino, de 34 años, que falleció en las instalaciones IGSS", dijo.
El balance hasta el momento es el siguiente:
- 688 casos en total (435 son hombres y 253 son mujeres)
- 597 casos activos
- 89 casos cerrados
- 72 recuperados
- 17 fallecidos.
Se han realizado 519 pruebas", añadió.
Sobre los pacientes:
Cifras
No obstante, el presidente indicó que había que detenerse a manejar una cifra que es muy importante: "¿Cuántos casos por millón de habitantes tenemos en el país", dijo.
Porque veremos que dentro de los planes que se presentarán, muy probablemente la próxima semana, esta cifra va ser la que determinará nuestra capacidad de atención. Y nosotros tenemos 37 casos por cada millón de personas", indicó.
Por cada millón de guatemaltecos hay 37 personas que están infectados o fueron infectados y ya se recuperaron o fallecieron.
Al respecto de este tema, el presidente dijo:
- "Si estos datos los comparamos con el resto de los países, encontraremos que al norte, en México, esa cifra supera los 170 casos por millón. Hasta Panamá que llega a superar los 1,700 casos por millón."
- "Nosotros estamos en la cifra más baja de los países centroamericanos sobre los cuales hay confiabilidad en los datos".
"Nuevas disposiciones"
Finalmente, el presidente indicó que mañana (domingo) habrán nuevas disposiciones.
Vamos a lograr ir perfilando ya cosas y eventos importantes que deberán de suceder en las próximas semanas para ir reabriendo el país de manera ordenada, pausada y acorde a los resultados que se están teniendo", dijo.
"No nos vamos a quedar conteniendo la enfermedad para siempre. Lo dijimos, los peores días estaban por venir y ya estamos inmersos en ellos", agregó.
* Con información de Gobierno de Guatemala.