Reportan primera aparición pública del líder norcoreano Kim Jong Un

La noticia llega luego de múltiples informaciones sobre su posible muerte.

Por Yuly Pérez

En los últimos días, autoridades norcoreanas informaron que su líder estaba enfermo. Mientras, un abogado desertor reveló el presunto fallecimiento de Kim Jong Un.

Sin embargo, este viernes 1 de mayo, la AFP ha confirmado la primera aparición pública de líder norcoreano Kim Jong Un. Pero, ¿por qué no apareció en actividades durante casi tres semanas?

Kim Jong Un AFP

A falta de información oficial por parte del régimen de Corea del Norte, las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-un no se hicieron esperar.

Sin embargo, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB, la agencia de inteligencia del país), Chiu Kuo-cheng, aseguró el jueves 30 de abril que el dictador norcoreano estaba“enfermo”, informó la agencia oficial taiwanesa CNA.

Vuelven a verlo

"El dirigente supremo Kim Jong Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon", señala la KCNA.

"Asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra"" cuando apareció, añadió.

Kim también visitó la planta y fue "informado sobre el proceso de producción", aseguró KCNA.

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó.

Kim Jong Un AFP

En caso de fallecimiento, ¿quién hubiese heredado el poder?

Según la BBC, Kim Jong-Un de 36 años, tiene hijos. Sin embargo, son demasiado jóvenes. Se estima que tiene tres, el mayor, de 10 años, y el más pequeño, de 3. El propio Kim Jong-un fue considerado joven cuando asumió el poder a los 27.

Hay tres miembros de la familia Kim que potencialmente podrían involucrarse en la política de Corea del Norte si Kim Jong-un llegara a desaparecer. Pero, todos enfrentan obstáculos en continuar con el gobierno de la familia.

Sin embargo, la primera en la lista es Kim Yo-jong. Se trata de la hermana menor de Kim Jong-un. Se dice que era la favorita de su padre. Desde temprana edad mostró interés en la política.

*Con información de AFP, BBC, NCA e Infobae.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo