Noticias

Cumpliendo distanciamiento social se realizan protestas por Día del trabajo en Plaza de la Constitución

Trabajo y salario dignos y el cese al aprovechamiento por la pandemia del Covid-19 son algunas de las consignas que se realizaron en el Parque de la Constitución.

Varios sindicatos se hicieron presentes este 1 de mayo en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Buscando cumplir con las medidas de distanciamiento social y portando sus mascarillas plantaron frente al Palacio Nacional sus consignas por los derechos laborales.

El movimiento sindical y popular autónomo guatemalteco exigió al gobierno el cese del aprovechamiento de la pandemia del Covid-19, el cual está empobreciendo más a las familias guatemaltecas.

Recomendados

Los trabajadores organizados exigieron:

  1. No a la disminución del salario de los trabajadores
  2. No a las suspensiones ilegales del trabajo
  3. No a los despidos injustificados
  4. No al desfalco de los recursos del estado
  5. No a la corrupción disfrazada de asistencia social

Conmemoración al trabajo

El presidente Alejandro Giammattei envío un mensaje por el Día del trabajo, marcado por la ausencia de las masivas manifestaciones que buscan dignificar el trabajo.

“Hoy quiero enviar un especial saludo a todos aquellos guatemaltecos que día a día luchan por un mejor país, con esfuerzo y trabajo construiremos una Guatemala diferente”, escribió el mandatario.

Anualmente en esta fecha se realizan movilizaciones por parte de grupos sindicalistas y sociales para hacer una serie de requerimientos a las autoridades.

La mayoría de organizaciones programaron no salir a las calles en esta ocasión, pero de parte del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) se programó una concentración en la plaza de la Constitución.

Joviel Acevedo, dirigente de la organización, detalló que se presentará un grupo de representantes del STEG y guardarán el distanciamiento correspondiente, dejando uno o dos metros entre personas.

Mensajes del PDH y fiscal general

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también se pronunció para conmemorar el día del Trabajo.

Pidió al Gobierno y al Congreso que actúen para defender el derecho al empleo de los guatemaltecos, principalmente en medio de la crisis generada por el Covid-19.

La fiscal general, Consuelo Porras, reconoció la “ardua labor” que realizan a diario los guatemaltecos para procurar el desarrollo del país.

Porras resaltó que los guatemaltecos demuestran cada día su entrega y determinación para construir una mejor nación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos