Entra en vigor órgano de apelación temporal de la OMC lanzado por la UE

Los países impulsores de esta iniciativa informaron formalmente a la OMC de esta solución provisional el jueves.

Por AFP

La Unión Europea y 18 países y territorios, entre ellos BrasilChina, y México, lanzaron este jueves un órgano de apelación temporal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la instancia original está paralizada desde diciembre por Estados Unidos.

Los países impulsores de esta iniciativa informaron formalmente a la OMC de esta solución provisional el jueves.

El mecanismo de apelación provisional "entró en vigor", anunció la Comisión Europea en un comunicado.

"Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las incertidumbres creadas por la situación del órgano de apelación de la OMC, cuyos nombramientos bloquea Estados Unidos desde 2017 y que no puede tratar nuevos casos desde el 11 de diciembre", explicó por su parte el gobierno suizo en un comunicado.

Estados Unidos, muy crítico con la OMC, rechaza desde hace meses nombrar a nuevos jueces en el seno de la instancia de apelación del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), encargado de resolver las disputas comerciales.

Desde el 11 de diciembre, este tribunal no está operativo, ya que no hay suficientes magistrados.

Sede de la Organización Mundial de Comercio AFP

Órgano temporal

La nueva instancia de apelación provisional (AMPA), que se basa en las reglas existentes de la OMC, se aplicará entre los participantes únicamente hasta que el verdadero órgano de la OMC funcione de nuevo.

Los países participantes prevén que las apelaciones serán examinadas por tres árbitros de apelación escogidos en una lista de 10 candidatos.

Estos expertos en derecho y comercio internacional no tendrán que tener "ningún vínculo con una administración nacional", detalla el documento que presenta el órgano.

Esta corte de apelación tendrá que anunciar sus decisiones en un plazo de 90 días a partir de la presentación de la declaración de apelación.

Si los árbitros lo piden, las partes pueden acordar prolongar 90 días este plazo.

Los países miembros de este órgano temporal se comprometieron a aceptar las futuras decisiones arbitrales.

Además de la UE y China, otros países o territorios que participan son Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Risa, Guatemala, Hong Kong, Islandia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Singapur, Suiza, Ucrania y Uruguay.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo