El único fin de semana largo del año que se podrá disfrutar después del confinamiento

Este es el único asueto que quedará móvil tras la nueva resolución de la CC sobre la reforma a la Ley que promueve el turismo interno.

Por Yuly Pérez

El pasado 17 de marzo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron con lugar una acción legal del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria del Café, Sociedad Anónima, Anexos y Conexos. El grupo organizado había accionado contra el decreto 19-2018. Este trata la reforma a la Ley que promueve el turismo interno y que implementaba el fin de semana largo.

México sufrirá crisis de turismo hasta 2021 por coronavirus

La facturación de hoteles en México se desplomó 86%; en restaurantes, cayó 87% y en tarjetas de crédito, bajó 47% debido al paro de actividades generado por el coronavirus.

La reformaba había aprobado que el 1 de mayo, el 30 de junio y el 20 de octubre fuesen asuetos móviles. Estos descansos podían correrse hacia el viernes o lunes. Así, se obtendrían tres fines de semana largos como coloquialmente se les conoce.

Sin embargo, con la nueva resolución de la CC, se descarta esta opción para los asuetos del 1 de mayo y el 20 de octubre. Finalmente, queda disponible solo el asueto del 30 de junio para que pueda trasladarse a viernes o lunes.

¿Disfrutarlo hasta 2021?

Este año, el Día del Ejército (30 de junio) es martes. Pero se trasladará al lunes 29 de junio. De estar forma, la población guatemalteca disfrutará de un fin de semana largo.

Sin embargo, por el coronavirus, es posible que las restricciones del Estado de Calamidad continúen para esa fecha. Así que lo más probable es que estos tres días de descanso seguidos solo puedan disfrutarse a modo de viaje hasta después del confinamiento.

Esto implica que sea seguro de 2021 en adelante, a menos de que dicha ley pase por otra reforma.

Turismo en Guatemala AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo