Presentan iniciativa de ley de contención de gastos por la emergencia del Covid-19

Se trata de una propuesta de dos diputados de la bancada de Victoria, quienes señalaron que en los últimos días se han dado erogaciones no necesarias, entre estas, la compra de vehículos para uso de funcionarios.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Los diputados Juan Carlos y Manuel Rivera presentaron una iniciativa de ley de contención y prohibición de ejecución y pago de gastos superfluos para el ejercicio fiscal 2020.

La propuesta establece que no se hagan erogaciones innecesarias, tomando en cuenta que el país se encuentra en emergencia por la pandemia del Covid-19.

Los legisladores, que integran la bancada Victoria, refirieron que dentro de lo que deberá evitarse está la compra de vehículos para uso personal de funcionarios, incrementos en salarios, realización de convivios y demás reuniones que no hagan falta.

Explicaron que la idea surgió porque al inicio de este período de Gobierno, el presidente de la república, Alejandro Giammattei, solicitó la contención del gasto, pero consideran que el Ejecutivo “no ha hecho nada para lograrlo”.

“Si revisan Guateompras verán que muchas municipalidades han comprado vehículos para uso del alcalde, se ve a Conamigua en donde se compró un vehículo y al Ejército que gastará Q30 millones para reparar un avión antiguo”, dijo Juan Carlos Rivera.

Contraloría sugiere suspender reparación de Q31 millones a un avión del Ministerio de la Defensa

La CGC sugirió suspender de manera inmediata la reparación y mantenimiento del avión.

Contraloría verifica compras

La Contraloría General de Cuentas le dará seguimiento a por lo menos 15 compras sospechosas detectadas en municipalidades en el marco de la emergencia por coronavirus.

Según la institución, entre lo que se ha verificado está la adquisición de vehículos, insumos y granos básicos a precios no razonables.

Luis Lemus, subdirector de Atención a Denuncias, dio a conocer que desde la semana pasada se analiza la denuncia por un carro adquirido por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Contraloría auditará compras de medicamentos en el Ministerio de Salud

Un equipo de auditores de esa institución se presentó a la cartera, en seguimiento a la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo