Bukele anuncia captura de pandilleros y promete parar homicidios en El Salvador

Bukele indicó que cabecillas de la peligrosa Mara Salvatrucha (MS-13) "siguen activos", pero que "no tardarán en caer".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Nayib Bukele anunció este martes la detención de "un buen número" de pandilleros señalados de ser responsables de la reciente ola de homicidios en El Salvador.

Por medio de sus redes sociales, como habitualmente lo hace, el mandatario salvadoreño aseguró que "la PNC (Policía Nacional Civil) ha capturado a un buen número de los (pandilleros) que cometieron y ordenaron los homicidios", aunque no reveló la cifra exacta de detenidos.

Antes del fin de semana, El Salvador tenía un promedio de 2.3 homicidios diarios, uno de los más bajos de los últimos años. Sin embargo, entre el viernes y el domingo pasados, una escalada de violencia atribuida a las pandillas dejó poco más de medio centenar de muertos en distintos puntos del país.

Frente a estos hechos, que ocurren en medio de una cuarentena obligatoria para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19), el gobierno de Bukele anunció estrictas medidas para combatir a las pandillas, entre ellas la autorización del uso de la fuerza letal contra miembros de maras, y se decretó un estado de emergencia en las cárceles.

Además, las autoridades salvadoreñas combinaron en las celdas a miembros de pandillas rivales, algo que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas dentro de los centros de detención.

El martes, el presidente también anunció que todas las celdas de pandilleros permanecerán selladas, con el fin de evitar que los internos se comuniquen entre sí por medio de señas.

Bukele ordena sellar celdas de pandilleros en cárceles de El Salvador

El mandatario salvadoreño autorizó el fin de semana el uso de la "fuerza letal" para combatir la ola de homicidios atribuida a las pandillas.

"No tardarán en caer"

"Vamos a parar los homicidios. Se los prometo", dijo este martes Bukele en un segundo mensaje, indicando que cabecillas y otros miembros de la peligrosa Mara Salvatrucha (MS-13) "siguen activos". Aseguró, no obstante, que estos "no tardarán en caer".

El mandatario ha señalado como responsables de los homicidios tanto a la MS-13 como a su pandilla rival, Barrio 18, y las dos facciones que la componen, Sureños y Revolucionarios.

Las pandillas cuentan en este país centroamericano con unos 70 mil miembros (más de 17 mil de ellos encarcelados), y son responsables de extorsiones y de actividades ilegales ligadas al narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo