Brindan datos sobre población privada de libertad vulnerable al Covid-19

También se analizó conjuntamente la Iniciativa 5564, la cual propone reformas al Código Procesal Penal con el objetivo de preservar los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La Comisión Específica de Protección Ciudadana, coordinada por el tercer vicepresidente de la junta directiva del Congreso, diputado Armando Castillo, sostuvo una reunión para conocer sobre la situación actual del Sistema Penitenciario guatemalteco ante la crisis de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Los legisladores se reunieron con representantes del Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Vulnerabilidad

 

El diputado Castillo expuso detalles sobre el hacinamiento que se vive en las cárceles del país.

En la reunión, el director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Escobar, dio a conocer que dentro de los centros carcelarios hay áreas para atender a reos que puedan padecer Covid-19.

Son espacios para albergar  entre 30 y 50 personas" afirmó el funcionario.

Por otro lado, Escobar reveló en dicha reunión que en Fraijanes 2 hay 127 personas capturadas por violentar el toque de queda.

 

Población vulnerable

Asimismo, se revelaron detalles sobre la población vulnerable a la enfermedad que se encuentran privados de libertad.

  • 9 personas con enfermedades terminales.
  • 131 mujeres que tienen a sus hijos con ellas en prisión.
  • 72 mujeres embarazadas
  • 280 privados con discapacidad
  • 145 personas con VIH.

Por otra parte, la Comisión Contra la Tortura también brindó otros datos:

  • 644 adultos mayores
  • 1 mil 116 con enfermedades crónicas

Todos se encuentran guardando prisión actualmente.

Revisión de expedientes

También se analizó conjuntamente la Iniciativa 5564, la cual propone reformas al Código Procesal Penal con el objetivo de preservar los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Presentan iniciativa de ley de excarcelación por emergencia del Covid-19

Se trata de una propuesta de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, con la que se pretende reducir el hacinamiento en las prisiones. Los beneficiados serían tanto quienes estén en prisión preventiva como quienes están en cumplimiento de condena, pero que cumplan ciertas características.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo