Noticias

Coronavirus: Ingenieros de la NASA crean nueva clase de ventilador para pacientes en 37 días

La agencia espacial NASA diseñó este nuevo tipo de ventilador de bajo costo y rápido ensamblaje para ayudar a pacientes con Covid-19.

La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha representado igual la ocasión para que compañías y personas de otros ramos se unan a la causa de combatir la enfermedad en apoyo a la comunidad.

Ahí tenemos el caso de Apple, que por un momento frenó todo para hacer caretas protectoras, y ahora la NASA contribuye con la creación de una nueva clase de ventilador clínico de bajo costo diseñado para tratar a pacientes críticos de Covid-19.

Recomendados

Ventilador

A través de una publicación en su blog oficial, la agencia estadounidense mostró los pormenores en el desarrollo de este prototipo. Todo fue acompañado por un emotivo video en el que vemos parte del proceso de creación del dispositivo.

“Nos especializamos en naves espaciales, no en la fabricación de dispositivos médicos; sin embargo, una excelente ingeniería, pruebas rigurosas y prototipos rápidos son algunas de nuestras especialidades”, fueron las palabras de Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, al hablar sobre este proyecto que tomó solo 37 días para completarse exitosamente.

Este ventilador ha sido desarrollado por ingenieros de la NASA bajo el nombre de VITAL: Ventilator Intervention Technology Accessible Locally y con el objetivo de amortizar la escasez de aparatos respiratorios en las clínicas y hospitales.

Su uso es temporal, ya que los componentes estarían diseñados para mantenerse funcionales durante un periodo máximo de cuatro meses.

Pero su costo de fabricación es bastante accesible y rápido de ensamblar, lo que lo convierte en un buen candidato para ayudar en esta crisis.

Un punto a destacar es que los respiradores fueron diseñados específicamente para tratar casos de Covid-19, por lo que este ventilador es un poco más invasivo.

Requiere sedar al paciente e introducir un tubo respiratorio para alimentar de oxígeno más directamente sus pulmones.

* Con información de York Perry/Fayerwayer

Tags

Lo Último


Te recomendamos