Los 48 Cantones de Totonicapán piden investigar muerte de mujer

Por medio de un comunicado, autoridades locales señalaron que es necesario conocer si se trata de un caso comunitario de Covid-19 para aplicar de inmediato el protocolo correspondiente.

Por Publinews

La junta directiva del concejo de alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán solicitó al Gobierno que se dé seguimiento a la muerte de una mujer posiblemente contagiada de Covid-19 y se determine si podría tratarse de un caso comunitario.

De ser así, es urgente que se implemente el protocolo correspondiente para evitar la propagación del virus, señalaron las autoridades por medio de un comunicado.

Su pronunciamiento se da luego de que una mujer de ese departamento falleció cuando era trasladada hacia el hospital de Villa Nueva. Según el documento, presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Indicaron que se debe conocer si hubo algún tipo de negligencia por parte del hospital nacional de Totonicapán en cuanto al tratamiento y traslado de la paciente.

Esto porque, según indicaron, se tuvo que utilizar una ambulancia e los Bomberos Municipales de esa localidad a pesar de “no ser esa su función” y de no contar con equipo de protección especial adecuado para el traslado de cadáveres de personas posiblemente contagiadas.

Indicaron que también se dieron incidentes en el proceso de sepultura de la fallecida, ya que personas que residen en la zona 3 de ese departamento, alrededor del Cementerio General, estuvieron inconformes con que se hiciera en ese punto por temor a contagios.

Por ello se tuvo que inhumar en el camposanto de la localidad de Chipuac, de donde era originaria.

A criterio de los alcaldes comunales, lo ocurrido evidenció la “falta de voluntad y capacidad institucional del hospital nacional y área de Salud de Totonicapán para atender estos casos de emergencia, por no contar con personal capacitado, ni medios de transporte, ni equipo de protección especial adecuados para movilizar a los fallecidos”.

Señalan vulnerabilidad

Los representantes de los 48 Cantones manifestaron que existe vulnerabilidad en Totonicapán para manejar un protocolo para personas infectadas por Coronavirus.

En ese sentido, llamaron al Ministerio de Salud a tomar las medidas necesarias para evitar mayores brotes en ese sector y que se hagan las investigaciones necesarias en el expediente y registro médico de la paciente que murió.

Por aparte, pidieron al Gobierno que se entregue lo antes posible el Bono Familia a todos los habitantes de Totonicapán que consumen menos de 200 kwh.

Comunicación constante

Al ser consultado sobre la petición de los 48 Cantones de Totonicapán, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que todos los casos confirmados o sospechosos deben ser reportados por las autoridades de cada una de las localidades al Ministerio de Salud para darles el tratamiento adecuado.

“Todos los municipios y departamentos del país deben mantener comunicación con las áreas de salud y sobretodo con la cartera de Salud. Hacemos un llamado para que todo se entrelace de esa manera y atender la situación de la mejor forma posible”, resaltó.

VIDEO. Giammattei confirma nuevos casos de coronavirus; van 500 en total

Por otra parte, el presidente indicó que todas las medidas hasta el momento continúan como tal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo