Noticias

¿Diputados pagarían "impuesto" que proponen Felipe Alejos y Todos?

"No aplicaría en todo caso a los diputados; con la bancada la vamos a discutir", aseguró el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez.

La bancada Todos, liderada por el primer secretario de la junta directiva del Congreso, diputado Felipe Alejos, presentó una iniciativa de ley denominada "Impuesto para la Emergencia del Covid-19".

Según dicha iniciativa, todos los funcionarios públicos que devenguen más de Q15 mil al mes aporten el 20% de su salario para la creación de un fondo único que serviría para paliar la crisis del coronavirus.

Recomendados

Según el partido político, el impuesto lo tendrían que pagar: El Presidente, Vicepresidente, ministros, diputados, funcionarios y empleados del Estado y entidades descentralizadas que tengan ingresos de Q15 mil en adelante.

No todos los diputados

Sin embargo, y de acuerdo a lo que la misma iniciativa de ley indica en su Artículo 3, "Hecho generador", la mayoría de diputados no pagaría ese "impuesto".

El "sueldo" de los diputados, de acuerdo a la nómina del mes enero de este año, está entre Q4, 312.90 y Q9, 550. En dicha nómina aún se encuentran los salarios de los diputados de la anterior legislatura.

"No aplicaría"

Por su parte, el diputado Samuel Pérez Álvarez de la Bancada Semilla, indica que dicha iniciativa tiene problemas de aplicación.

"No aplicaría en todo caso a los diputados; con la bancada la vamos a discutir", aseguró.

Sin embargo, dice que en este momento se podría considerar viable como un mensaje de empatía a la población, pero a penas se está discutiendo con la bancada.

"Regularmente lo que recibimos son alrededor de Q22 mil ya pagando impuestos; depende de la cantidad de reuniones de las comisiones que tengamos puede aumentar. El salario base son como 9 mil quetzales", finalizó.

"La iniciativa es clara"

Horas después de haber presentado su iniciativa, la bancada Todos indicó que, según el artículo 10 del Convenio 95 de la OIT, prevé: "(…) el término salario significa remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo (…)".

Tags

Lo Último


Te recomendamos