Noticias

Vecinos de Totonicapán piden habilitar área para enterrar a fallecidos por COVID-19

Vecinos de Totonicapán solicitaron a las autoridades que se habilite un área fuera del casco urbano para enterrar a eventuales fallecidos por coronavirus (COVID-19).

Vecinos de Totonicapán solicitaron a las autoridades que se habilite un área fuera del casco urbano para que sea utilizada como cementerio y allí enterrar a personas que fallezcan por coronavirus (COVID-19).

La solicitud llega a raíz de lo ocurrido la noche del sábado, cuando vecinos de la zona 3 de la cabecera departamental de Totonicapán se reunieron frente al Cementerio General de esa localidad para impedir que un tractor continuara con los trabajos de socavamiento de una fosa, donde, se presume, iba a ser enterrada una persona fallecida por la enfermedad.

Recomendados

Al respecto, uno de los vecinos manifestó su inconformidad por la decisión de las autoridades departamentales de cavar la fosa en el lugar.

"Nosotros, como vecinos, estamos en descontento porque quieren venir a enterrar a una persona que murió por coronavirus. Nosotros vivimos a un lado del cementerio y escuchamos cuando la maquinaria empezó a trabajar. Nos dimos cuenta de que están abriendo una fosa y creemos que el gobernador y el alcalde tienen que tener claro que están abriendo una fosa al lado de un camino transitado y al lado de una casa", señaló.

"Llamamos a la reflexión a nuestras autoridades superiores, alcalde y gobernación, para que analicen un lugar específico donde se pueda ir a enterrar a estas personas (fallecidos por COVID-19), y no en un cementerio general", expresó.

Según la Auxiliatura Departamental de la Procuradoría de los Derechos Humanos en Totonicapán, la Dirección Departamental de Salud informó que siguió el protocolo establecido para el manejo de cadáveres de personas infectadas por COVID-19, que indica que deben ser enterrados en las primeras seis horas después del fallecimiento.

El caso

Según autoridades departamentales, la fallecida es una mujer originaria de la aldea Chipuac, quien falleció cuando era trasladada en ambulancia desde el hospital José Felipe Flores hacia la Ciudad Capital.

"Estamos aprendiendo todos los días de esta pandemia y el problema está resuelto", dijo el gobernador departamental, Jorge Cabrera.

"Invitó a hacer caso a las disposiciones sanitarias que da el Ministerio de Salud Pública y el presidente Alejandro Giammattei (…) Estamos en la etapa más crítica de la pandemia a nivel nacional y requiere que hagamos la diferencia. El trabajo de contención lo hacemos desde el hogar (…) los protocolos se están cumpliendo", apuntó.

*Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos