Italia promete reabrir las escuelas en septiembre, tras crisis de coronavirus

"Está en juego la salud de los niños", insistió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para justificar el cierre de las escuelas, vigente desde marzo.

El jefe del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, prometió este domingo que reabrirá las escuelas del país en septiembre, al mismo tiempo que anunció una serie de medidas para aliviar el confinamiento por el coronavirus (COVID-19).

La escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre. Pero todos los escenarios de un comité de expertos preveían riesgos elevados de contagio en el caso de que las escuelas se reabrieran” antes de septiembre, declaró Conte al diario La Repubblica.

Está en juego la salud de los niños“, insistió Conte para justificar el cierre de las escuelas, vigente desde marzo en el país europeo más castigado por el coronavirus.

Por la noche, en rueda de prensa, Conte confirmó que “las escuelas permanecerán cerradas hasta el fin del curso escolar“, y anunció una serie de medidas para reactivar la actividad industrial y aliviar el confinamiento.

Los parques reabrirán el 4 de mayo, pero habrá que mantener una distancia social y evitar concentraciones de gente.

Si amas a Italia, guarda las distancias“, advirtió Conte, recalcando que todas estas medidas podrían ser suspendidas si los contagios vuelven a aumentar.

También se podrá visitar a la familia y reunirse, dentro de unos límites y respetando las medidas de seguridad.

No obstante, “las fiestas privadas seguirán estando prohibidas“, aclaró.

[metroimage ids=”10-141450″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Reactivar la economía

En lo que respecta a los funerales, se admitirá un máximo de 15 asistentes “respetando la distancia social y, preferentemente, al aire libre“, subrayó el jefe de gobierno.

En cambio, las misas seguirán estando prohibidas hasta nueva orden.

Los bares y restaurantes, actualmente cerrados (salvo los que hacen repartos a domicilio), reabrirán el 4 de mayo, pero solo para vender comida para llevar.

La reapertura completa de bares y restaurantes tendrá lugar el 1 de junio, cuando también reabrirán los salones de belleza y las peluquerías, siempre que se respeten las medidas de seguridad.

Además, a partir del 4 de mayo, “todo el sector manufacturero y de la construcción, así como el comercio mayorista para esos sectores” de la economía volverán a estar en funcionamiento, dijo.

[metroimage ids=”10-141451″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

El lunes, solo podrán retomar su actividad las empresas consideradas estratégicas.

En principio, el 18 de mayo podrán reabrir todos los comercios, los museos, los establecimientos culturales y las bibliotecas.

Por otro lado, Conte anunció que fijaría un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas, a 0.50 euros cada una.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.