Insivumeh prevé lluvias por arriba de lo normal en los próximos meses

La perspectiva para mayo, junio y julio señala que esta situación se estaría presentando principalmente en la cadena volcánica.

Por Nancy Alvarez

De acuerdo con la perspectiva del Insivumeh para el próximo trimestre, se podrían presentar lluvias con características por arriba de lo normal en algunos puntos del territorio nacional.

César George, experto de la institución, refirió que esta situación afectaría principalmente las áreas de boca costa y el suroccidente del país, específicamente toda la cadena volcánica.

Señaló que la situación podría tornarse peligrosa tomando en cuenta la gran cantidad de material suelto que continúa presente tras la erupción del volcán de Fuego registrada en junio de 2018.

“Otras de las regiones con lluvias importantes para mayo, junio y julio son la franja transversal del norte, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y el sur de Petén”, dijo el entrevistado.

En los últimos años se han tenido problemas con crecidas repentinas de ríos en parte alta de Alta Verapaz, así como deslizamientos de tierra y deslaves, por lo que a su criterio, se deberán tomar las precauciones necesarias.

En cuanto al resto del país se prevén condiciones normales, pues las lluvias estarían presentándose dentro de los rangos de climatología del país.

EN IMÁGENES. Inesperada lluvia con granizo en distintos puntos del país

En varios departamentos del occidente del país el hielo cubrió el asfalto.

Pronóstico por mes

Puntualmente, este es el pronóstico para el país durante los próximos meses, según el Insivumeh:

  • Mayo: continuará registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local. No se descarta la caída de granizo, tormentas locales severas y viento fuerte. A partir de la segunda quincena se establecerán las lluvias en el centro, litoral pacífico, nororiente y caribe del país.
  • Junio: Se prevén acumulados importantes de lluvias para la mayoría del territorio nacional. Podría darse déficit de lluvias en algunos municipios de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso.
  • Julio: Se iniciará la canícula que se mantendría hasta agosto. Se espera que no sea muy prolongada.

Dos huracanes podrían afectar a Centroamérica en 2020, señala experto

Jefe de pronósticos del Insivumeh indicó que el foro centroamericano finalizó con preocupación por dichas estimaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo